Hoy se conmemoran 13 años de la muerte de Oriana Fallaci - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Hoy se conmemoran 13 años de la muerte de Oriana Fallaci Un día como hoy, pero hace 13 años (15 de septiembre de 2006) partió físicamente Oriana Fallaci , escritora, periodista y activista italiana, primera corresponsal de guerra.

Esta mujer, nacida en Italia Florencia, en 1929,  se destacó como escritora de 12 libros, vendió 20 millones de ejemplares en todo el mundo; como periodista ganó un gran prestigio internacional especialmente por sus entrevistas a personajes famosos.

Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre, Edoardo, albañil, era un activo partisano antifascista, y sin duda influyó en las ideas de Oriana que, todavía adolescente, fue también partisana durante la II Guerra Mundial. Participó en la Resistencia contra la ocupación nazi en su región natal. Durante la ocupación de Florencia por los alemanes, el padre fue hecho prisionero y torturado en Villa Triste, y luego liberado, mientras Oriana se ocupaba del transporte de las municiones de una parte a otra del Arno, atravesando el río en el punto de seca, ya que los alemanes habían destruido los puentes. Por su activismo durante la guerra recibió a los 14 años el reconocimiento honorífico del ejército italiano.

Trabajó para el Mattino dell’Italia centrale, periódico de inspiración cristiana, donde se ocupó de distintos temas: sucesos, crónica judicial y costumbres. Fue despedida del periódico porque se negó a escribir un artículo a favor de Palmiro Togliatti (dirigente comunista italiano) y fue en 1951 cuando fue publicado su primer artículo para L’Europeo.

La escritora y periodista italiana falleció  a los 77 años, en un hospital de la ciudad de Florencia, vencida por un cáncer que la aquejaba desde hacía varios años.

En los últimos años, Fallaci había atraído la atención internacional especialmente por sus duras críticas al islamismo radical, tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU.

La escritora, nacida en Florencia y afincada desde hacía años en EEUU, vivió de cerca, en su residencia de Manhattan, los atentados contra las Torres Gemelas y ello le hizo romper el silencio guardado durante años después de ejercer como periodista de guerra.

El resultado fue un amplio y polémico artículo titulado ‘La rabia y el orgullo’, publicado después, en 2002, como libro y que dividió a sus propios seguidores. En él describe al Islam como opresivo y a los inmigrantes árabes en Europa como «sucios e intolerantes».

Desde entonces, Fallaci criticó a Occidente por ser demasiado «débil» ante el mundo musulmán. Defensora del término ‘Eurobia’, que explicaba como una nueva situación geopolítica en la que la cultura dominante en Europa ya no sería la occidental, sino la islámica, se había erigido como una de las mayores críticas del islamismo radical.

En 2004, publicó otro libro, ‘La fuerza de la razón’, que profundizaba en las mismas críticas contra el Islam y el fundamentalismo.

«Nuestro primer enemigo no es Bin Laden ni Al Zarqaui, es el Corán, el libro que los ha intoxicado», dijo en una entrevista en El Mundo en septiembre de 2005.

La periodista marcó su rumbo durante la Segunda Guerra Mundial al unirse a la resistencia antifascista, y luego siguió mostrando su valentía como corresponsal de guerra.

En los años 70 y 80 se consagró como una de las entrevistadoras más osadas del mundo. Entre los líderes mundiales con los que habló estaban: el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, la primera ministra de Israel, Golda Meir, al ayatolá Jomeini y el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

Kissinger llegó a escribir de ella que su entrevista había sido «la más desastrosa conversación individual jamás sostenida» que tuvo con un miembro de la prensa después de que Fallaci lo azuzara hasta conseguir que el dirigente aceptara reconocer que la guerra de Vietnam fue «inútil».

Maidolis Ramones Servet

Noticia al Día

LINK ORIGINAL: Noticia Al Dia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

142670