Homenaje a ellas y a sus desaparecidos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Estaba nerviosa por el vuelo. Sus amigas le habían advertido lo difícil que sería aterrizar en Pasto (Nariño), donde las corrientes de viento son fuertes y el piloto debe frenar rápido antes de que se acabe la pista.

Desde que salió de Bogotá, María del Tránsito Villamil empezó a contar su historia a su vecina de avión: lleva 25 años buscando a su hija Leidy Johana Robayo, secuestrada a los 11 años en Simijaca, un pueblo de Cundinamarca, en medio de una disputa de tierras con gente muy poderosa.

Sacó del bolsito una billetera verde de donde extrajo la foto que tomaron para la tarjeta de identidad de la niña, y lamenta no haber dejado que ese día se hiciera crespos.

Dijo que quisiera tener las fuerzas para buscar hasta encontrarla viva, meterla en su pecho y abrazarla, aunque no sabe qué cara le haría esa mujer de 36 años en la que se habría convertido su niña. No cree que su hija esté muerta, como dijo su captor ante la justicia.

Iba a Pasto ilusionada porque por primera vez una entidad del Estado le diría que no está loca, que tiene no solo razón sino el derecho a buscarla hasta que la encuentre.

La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas reconocieron la búsqueda de miles de mujeres que han gastado sus días en el esfuerzo de buscar a sus seres queridos desaparecidos.

“Las buscadoras, esas personas que con un retrato en la mano se han rebelado contra la dictadura del negacionismo y el olvido, contra el cinismo y las justificaciones, y le han dado a Colombia y al mundo una lección de dignidad”, dijo en el evento de reconocimiento la comisionada Marta Ruiz .

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation