Historia hoy: Nace la bailarina francesa Margaretha Geertruida e inicia la Batalla de Boyac? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Noticia Al Dia / Recordamos eventos históricos del 7 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

7 de agosto de 1798: nacimiento de Antonio de la Guerra Montero. En Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, nace quien fuera destacado combatiente en la independencia suramericana. Se inició como militar desde 1811, en el ejército realista y con el batallón Numancia siguió a Nueva Granada y luego a Guayaquil donde los venezolanos León de Febres Cordero y Tomás de Heres, conjuntamente con todos los integrantes del Numancia se pasan al bando de los patriotas. Guerra Montero participó en las más importantes acciones en la Campaña del Sur bajo las órdenes de Antonio José de Sucre obteniendo el grado de General de Brigada.

7 de agosto de 1806: proclama de Francisco de Miranda en Coro. Luego de su intento de liberación el 03 de agosto del mismo año desde el poblado de la Vela, Francisco de Miranda lanza en Coro una de sus más importantes proclamas. En la misma señala la necesidad de la liberación de Venezuela y de la participación de todos para su logro.

7 de agosto de 1814: restablecimiento de la Compañía de Jesús. Luego de más de cuatro (4), décadas de su eliminación desde la ciudad de Roma, Italia, el papa Pío VII ordena que la Compañía de Jesús, empresa creada en América para la asistencia religiosa de las comunidades, sea restituida. Esta decisión es tomada por insistencia de españoles, franceses y portugueses. La Compañía de Jesús había sido suprimida por el papa Clemente XIV en1773.

7 de Agosto de 1819: 198 años de la Batalla de Boyacá. Con esta heroica acción del ejército bolivariano se logra la liberación de la Nueva Granada. El libertador, Simón Bolívar luego de convocar en el pueblo de Mantecal, en la aldea de los setenta, estado Apure, a un Consejo de Oficiales y exponerles la necesidad de orientar las operaciones de guerra hacia la Nueva Granada, inicia el paso de los Andes, el 27 de mayo de 1819. Incorporadas las tropas apostadas en las llanuras del Casanare, atraviesan el Páramo de Pisba y vencen en Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819 a los realistas. El 7 de agosto 2.700 hombres, liderados por Simón Bolívar y divididos en dos frentes comandados por José Antonio Anzoátegui y Francisco de Paula Santander se enfrentan en el puente de Boyacá con el ejército realista al mando del general José María Barreiro, que resulta vencido. Con este triunfo del ejército libertario en Boyacá se sientan las bases para la definitiva liberación no solo de la Nueva Granada y Venezuela; también, de Pichincha en Ecuador, Junín y Ayacucho en el Perú y Bolivia. Lo que significó el fin del dominio español en toda Suramérica.

7 de agosto de 1823: Manuel Manrique informa a los oficiales patriotas sobre la Capitulación de Francisco Tomás Morales. Desde el cuartel general en Los Puertos de Altagracia, el general libertario Manuel Manrique, jefe de operaciones designado para esta importante batalla, comunica a los demás oficiales de su tropa los efectos de la capitulación firmada con el jefe realista, Francisco Tomás Morales el pasado 03 de agosto. Destaca la importancia del justo tratamiento dado por las autoridades colombianas al general derrotado y facilitarle su retorno a tierras españolas.

7 de agosto de 1876: nacimiento de Margaretha Geertruida Zelle. Esta famosa bailarina francesa de striptease nació en la ciudad holandesa de Leeuwarden, donde permaneció hasta sus 17 años de edad. Conocida como Mata Hari, que significa “ojo del día”, en malayo, “Sol” tuvo una vida muy accidentada desde que en 1895 contrajo nupcias con un oficial del ejército holandés a quien acompañó a Java y Sumatra, donde aprendió a bailar las exóticas danzas balinesas. Al separarse de su esposo se trasladó a Francia donde fue acusada de espionaje durante la primera guerra mundial, fue sometida a juicio y sentenciada como agente doble de espionaje para Alemania y Francia, declarada culpable fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en la fortaleza parisina de Vincennes el 15 de octubre de 1917. La leyenda reseña que al momento de su fusilamiento lanzó un beso a sus ejecutores, al tiempo que levantada su mano de manera elegante, como símbolo de despedida.

7 de agosto de 1999: arribo a Venezuela de los restos mortales de Antonio Guzmán Blanco. Luego de haber permanecido sepultados por más de 100 años en Francia, Paris, el gobierno venezolano presidido por el Hugo Rafael Chávez Frías decreta el traslado de los restos mortales del Presidente Antonio Guzmán Blanco, conocido como el Ilustre Americano. El Canciller de la República para entonces Dr. José Vicente Rangel y el Embajador de Venezuela en Francia, Hiram Gaviria con el apoyo del gobierno francés se ocuparon de toda la tramitación que en estos casos hay que cumplir. Sus restos arribaron al aeropuerto de Maiquetía donde recibió los honores Militares del caso, luego se trasladaron al Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo para permanecer en capilla ardiente y definitivamente ser llevados al Panteón Nacional.

7 de agosto de 2005: elecciones municipales en Venezuela. Este día el pueblo venezolano en el marco de las reformas políticas de participación y democratización, asumidas por el estado venezolano acude a los miles de centros electorales instalados en todo el país para elegir a las autoridades de gobierno más cercanas a su comunidad. En total se eligieron un aproximado de 2.389 concejales y 3.207 miembros de Juntas Parroquiales. Este proceso se realizó bajo dos modalidades: Una, elección directa a través de candidatos nominales; otra, elección indirecta, en la que se votó por listas postuladas, esto para garantizar la representación de las minorías.

Noticia al Día

Historia hoy: Nace la bailarina francesa Margaretha Geertruida e inicia la Batalla de Boyac?

Con Información de Noticia Al Dia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.