'Hipócritas’: Juventud del PAC ataca a diputados que piden reformar financiamiento de 'U' públicas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Directorio Nacional de Juventudes (DNJ) del Partido Acción Ciudadana (PAC) arremetió contra los diputados que piden reformar la forma en que se distribuye y gasta el financiamiento de las universidades públicas.

La organización calificó de “hipócritas” a cinco integrantes de la comisión legislativa que analizó el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), y afirmó que la verdadera intención de dichos legisladores es debilitar y privatizar la educación superior estatal.

El ataque lo lanzaron luego de que la mayoría de dicho foro presentara un informe que propone, entre otras medidas, cambiar la forma en que se reparte el FEES entre las las cinco universidades públicas, promover el autofinanciamiento de dichas instituciones y reformar sus esquemas de empleo público.

“Wagner Jiménez, Yorleny León y Roberto Thompson (PLN); Patricia Villegas (PIN), Pablo Abarca (PUSC) y Erick Rodríguez (independiente) les decimos que se quiten la careta, que no sean hipócritas, es claro que su intención es golpear a uno de los pilares claves para el desarrollo y la inclusión en nuestro país”, manifestó el grupo en su página Juventudes PAC, en Facebook.

Al texto lo acompaña una foto de varios de esos legisladores con la frase en inglés “diputados, how much?” (diputados, ¿cuánto cuestan?).

Marisa Batalla, presidenta de la organización, confirmó que el pronunciamiento se redactó en el seno del DNJ.

¡Las Universidades Públicas son un bien público y esenciales para la sociedad costarricense! La UCR, UNA, TEC, UNED y…

Posted by Juventudes PAC on  Thursday, May 28, 2020 La crítica de Juventudes PAC se centra en la propuesta de impulsar que las universidades públicas aumenten los ingresos por concepto de venta de servicios y cobro de créditos a los alumnos.

“Hablar de ‘autofinanciarse’ es un eufemismo para avanzar en el debilitamiento de las ‘U’ Públicas y la privatización de la educación superior, menudo negocio que por muchos años algunos han buscado”, escribió Juventudes PAC.

El artículo 85 de la Constitución Política obliga al Estado a financiar a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El FEES que se les asignó este año a esas instituciones asciende a ¢512.782 millones.

Diputados de oposición cuestionan que el uso de dichos recursos se decida a lo interno de las casas de enseñanza y abrieron la comisión especial para proponer cambios. El informe elaborado por dicha comisión suscitó el enojo de los jóvenes del PAC.

LEA TAMBIÉN Diputados piden frenar abusos salariales en ‘U’ públicas y sobreoferta de carreras ‘obsoletas’

Thompson afirmó que las críticas tergiversan el trabajo de la comisión y carecen de sustento pues, según dijo, los diputados buscan la reforma de algunos “esquemas salariales abusivos” en las universidades, para que se destinen más recursos, por ejemplo, a las sedes regionales.

Pablo Abarca aseguró que los jóvenes del PAC pretenden que las universidades sean feudos donde no se dan cuentas sobre los fondos públicos utilizados.

Añadió que el espíritu de su trabajo es optimizar los fondos para dar más becas e impulsar carreras en las que los alumnos puedan conseguir empleo.

León descartó que haya intenciones de privatizar las universidades públicas.

Dijo que la preocupación es que el crecimiento de los salarios, en pocos años, impedirá la asignación de recursos a las demás áreas que deben atender las universidades.

LEA TAMBIÉN Diputados ponen al TEC como ejemplo de eficiencia universitaria y la llaman la ‘universidad del futuro’

Batalla considera que los diputados del foro crean una “falsa dicotomía” al afirmar que las críticas a su informe significan que la juventud del PAC defiende privilegios.

Según dijo, la agrupación cree que las universidades deben revisar sus esquemas salariales, pero no basadas en un informe que considera poco técnico y lleno de sesgos.

Fracción reclama bloqueo Los diputados Enrique Sánchez y Mario Castillo, ambos del PAC, no suscribieron el informe de mayoría de la comisión especial.

Sánchez asegura que eso ocurrió porque los demás legisladores les ocultaron el informe y no les permitieron verlo antes de la votación de este miércoles.

“Se los pedimos en muchas ocasiones previamente, para aportarles, porque queríamos construir un informe unánime, nosotros teníamos nuestras conclusiones, pero no fue posible”, dijo Sánchez.

El liberacionista Wagner Jiménez, presidente del foro, confirmó que se les negó el texto a los oficialistas, pero debido a que, según dijo, Sánchez y Castillo no se involucraron en el proceso de redacción del mismo y, cuando llegaron, ya fue muy tarde.

“La preocupación que teníamos es que el PAC no tiene una visión crítica de las universidades públicas y esa situación nos obligó a nosotros a continuar”, dijo Jiménez.

Sánchez rechazó la versión del liberacionista y afirmó que él y su compañero de bancada le presentarán al plenario legislativo su propio informe, con diferencias sustantivas.

Citó, por ejemplo, su oposición a la propuesta de reformar la constitución para que en las universidades públicas siempre prevalezca el principio de equilibrio financiero sobre el de autonomía.

En opinión del diputado oficialista, la juventud del PAC habla con conocimiento de la realidad de las universidades públicas, pues entre sus militantes hay líderes con experiencia en el movimiento estudiantil.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation