Hidroeléctricas generan el 86% de la energía

Entornointeligente.com /

Las constantes lluvias impactan positivamente en la generación de energía, al permitir que el 86% de la electricidad producida en el país provenga de las centrales hidroeléctricas, según el informe del Centro Nacional de Despacho.

El registro de generación del pasado martes indica que más de 50 hidroeléctricas, entre ellas las de Fortuna y Bayano, que tienen embalses, así como las de pasada, estuvieron operando casi al 100%.

El 13% restante de la energía generada, provino de plantas solares, eólica, gas natural y algo de bunker.

La generación con fuentes renovables es favorable al medio ambiente porque suplanta el uso de fuentes de origen fósil que contaminan o emiten CO2.

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, desde el punto de vista del tipo de centrales, el 45% o 1,754.11 megavatios (MW) del total de la capacidad instalada de Panamá en 2021, correspondía a centrales hidroeléctricas. El 36.6% o 1,425.79 MW es de plantas térmicas o de las que utilizan combustibles fósiles con distintas tecnologías.

Durante los últimos 8 años ingresaron al plantel de generación de Panamá centrales de fuentes renovables no convencionales, como eólicas y fotovoltaicas.

Las eólicas representan el 6.93% del total de la capacidad instalada, con 270 MW, mientras que las fotovoltaicas componen el 11.43%, es decir, 445.14 MW.

Las primeras plantas eólicas y fotovoltaicas comenzaron a funcionar en 2014 y desde entonces han venido en crecimiento. Sin embargo, algunos agentes del mercado piden que se modifiquen algunas regulaciones para que haya una mayor flexibilidad en el desarrollo de las renovables eólica y solar.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com