Heraclio Vizcaíno iluminará el cielo con sus dibujos de ensueño » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El profesor Heraclio Vizcaíno falleció este martes 29 de septiembre en Maturín. Este martes, 29 de septiembre falleció en Maturín un brillante profesor y estupendo dibujante que hizo su carrera en Monagas.

Se trata del profesor Heraclio Vizcaíno cuyo deceso se produjo a consecuencia del Covid-19 a sus 77 años. Muchos no solo lo recordarán como el magnífico docente que fue en el Pedagógico de Maturín.

Dibujó con esmero y dedicación por años la imagen del suplemento infantil «Chispita» que circulaba en el diario El Oriental, además de preparar «La Página del Miedo» que por años fue publicada en dicho medio impreso, además de la caricatura que no le gustaba a los políticos de aquel tiempo donde, como buen sociólogo, se interrogaba ¿Y entonces?, dejando plasmadas críticas y aprovechando muchas veces el tono jocoso propio de su ingenio y creatividad.

Para rendirle un merecido y sencillo homenaje, contacté a una persona que sé lo quiso mucho y le conoció bien de cerca.

La profesora Mildred López de Ramos, exdirectora de la Upel Maturín le dedicó estas sentidas líneas:

«Cumaná, la primera ciudad fundada por los españoles en el nuevo continente, bañada por las olas del Caribe e irrigada por el caudaloso Manzanares vio nacer, el día de la Epifanía de los Reyes Magos de 1943 a Heraclio Jesús Vizcaíno Fernández , quien entre el bullicio de la muchachada que se entretenía pescando y saltando olas, observaba la naturaleza y a las personas, plasmándolas en incipientes dibujos que más tarde perfeccionó.

Dibujaba en todas partes: en su casa, en la plaza, en el liceo y hasta en el autobús, lo que le permitió alcanzar una notable destreza con la plumilla.

Heraclio no se conformó, ya que decidió cursar estudios de Sociología en la Universidad de Oriente, donde obtuvo su título en 1974. Se desempeñó como tal en Caracas y más tarde por el año 1977 ingresó al Instituto Pedagógico de Maturín (hoy UPEL) como Profesor a Dedicación Exclusiva, atendiendo las cátedras de Sociología de la Educación, Problemática del Desarrollo Social y Económico, Realidad Socio-Política, Introducción a la Investigación, Venezuela Contemporánea y Sociología Rural en la extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la población de San Antonio de Capayacuar.

Su gran interés por las personas lo llevó a realizar una Maestría en Educación Agrícola que culminó en 1990 con la presentación de la Tesis de Grado relativa al trabajo de la mujer en el medio rural.

Paralelamente, siempre desarrolló su vena artística, especializándose en el dibujo con plumillas, representativo en gran proporción de las imágenes típicas de su ciudad natal y en retratos de personalidades de la región. Así mismo realizaba pinturas al óleo, con acrílicos, con tinta china y con lápices de color.

Su sensibilidad y sentido pedagógico le permitieron dar vida a Chispita, personaje principal de un Suplemento del mismo nombre que se publicaba semanalmente encartado en el diario El Oriental por un período de 20 años.

Interesado en lo macabro, tenía afición por las películas y novelas de terror que lo llevaron a publicar en agosto de 2005, un libro titulado «De susto en susto» , donde compila cuentos, mitos y leyendas típicos de nuestro país y, especialmente de la zona oriental, que aluden a desaparecidos, muertos y espantos que aterrorizan al pueblo, la mayoría publicados en lo que era «La página del miedo» del diario El Oriental.

La agudeza de su visión como sociólogo lo llevó a plasmar cada día su opinión, en el mismo medio de comunicación, en caricaturas diarias que, por años, hicieron el deleite de los lectores quienes lo recuerdan como “el caricaturista de negro”, debido a la costumbre de vestirse con trajes de ese color.

Jubilado de la UPEL, Vizcaíno se dedicó a cultivar la pintura surrealista, de la que posee una amplia muestra».

Hoy Monagas pierde a un gran educador y hombre ejemplar, que vivió dignamente y que será sin dudas, una referencia inolvidable para las nuevas generaciones de docentes y de dibujantes en nuestra región.

Hacemos llegar hasta todos sus familiares y amigos, muy en especial, hasta su hijo Oliver Vizcaíno y Marianella Vanci , nuestras más sentidas palabras de condolencia en tan difícil momento.

Con su habilidad, el profesor Heraclio engalanará el cielo de ahora en adelante con su arte ensoñador. Paz a su alma.

 

LINK ORIGINAL: La Verdad de Monagas

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation