Hay cuatro grupos vulnerables al coronavirus - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las embarazadas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base, como la diabetes, la insuficiencia renal, la hipertensión y el cáncer, entre otros, son los grupos más vulnerables al contagio del nuevo coronavirus.

Carlos Ibañez, médico intensivista y quien sigue de cerca las investigaciones del nuevo coronavirus, explicó que las gestantes son más frágiles en comparación a los otros tres grupos. “Cualquier enfermedad, por más sencilla que sea, puede convertirse en una amenaza para ella y atacar el de-sarrollo de la gestación”.

El coronavirus o COVID 19 brotó a fines de 2019 en Wuhan, China, y hasta ayer causó 4.281 muertes y el contagio de 118.554 personas, la mayoría en Asia. En América Latina, Brasil y México reportaron uno y dos casos, respectivamente. Bolivia descartó dos casos sospechosos este mes.

El segundo grupo vulnerable lo conforman los menores de cinco años porque todavía no tienen bien desarrollado el sistema inmunológico. “Tienen pocas defensas”, añadió el galeno.

Las personas mayores de 60 años son el tercer grupo. Ellos deben tener también cuidados especiales. “Las defensas naturales de ellos bajaron, por eso corren más riesgo de contagiarse”.

El cuarto grupo son aquellos con enfermedades de base. “Sus defensas naturales también se reducen. Los diabéticos son las más proclives dentro de este grupo”. Cada año hay 90.000 casos nuevos de diabetes en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud.

Embarazadas, el grupo con mayor riesgo al coronavirus El sistema inmunológico o las defensas de la gestante se alteran por su estado y cualquier enfermedad, así sea la más simple, es amenaza para ella y el desarrollo del bebé.

La limpieza es vital. La gestante debe utilizar barbijos y éstos no pueden ser reutilizados. Ellas deben tener el máximo cuidado en su higiene personal y estar en un ambiente ventilado o aireado. La limpieza del sanitario y de las toallas es importante, al igual que de los cubiertos, platos y otros de uso personal.

También se debe lavar las manos de forma frecuente y evitar el contacto con las personas resfriadas.

Los niños menores de 5 años son indefensos Los menores de cinco años aún no tienen bien desarrollado su sistema inmunológico o defensas, por eso son vulnerables a éste y otros virus. Un adulto puede tener contacto con un microorganismo o virus y si tiene las defensas suficientes no se contagiará, pero en los niños la situación es distinta.

Lavado de manos. Por la curiosidad de los niños, éstos acostumbran a tocar más las paredes o diferentes objetos, por ello es necesario el lavado frecuente de manos o el uso del sanitizador, también el uso de barbijos en caso de tener cerca a personas con resfríos u otros.

Los abuelos enfrentan la baja de las defensas Las personas mayores de 60 años enfrentan con el envejecimiento el deterioro en la función inmunitaria y ello los hace más propensos a contraer cualquier tipo de enfermedad o virus. Los tipos de coronavirus que circulan en Bolivia y causan resfriados comunes pueden derivar en problemas pulmonares, como bronquitis, en los ancianos.

Revisión médica. La principal recomendación para este grupo, contra el nuevo tipo de coronavirus, es asistir a controles periódicos médicos, el lavado recurrente de manos y el uso de barbijos.

Personas con enfermedades de base corren riesgos Dentro de este grupo, los más propensos a desarrollar el virus son los diabéticos y aquellos con enfermedades pulmones. A ellos se suman, los pacientes con cáncer que acuden a radioterapias, quimioterapias o con tratamiento de corticoides (hormona). También están los enfermos renales y los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Evitar el estrés. En este grupo es importante evitar el estrés porque ese estado disminuye aún más las defensas. Estos pacientes deben asistir a los controles con su médico de forma periódica.

LINK ORIGINAL: La Razon

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation