Harley vs Trump: el presidente tacha de "excusa" la razón del fabricante de motos para trasladar parte de su producción fuera de EE.UU. + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

26/06/2018 – BBC Mundo. / Es todo un emblema de Estados Unidos, pero dentro de poco se llevará parte de su negocio a otro país.

Harley-Davidson, el legendario fabricante estadounidense de motocicletas, planea trasladar parte de su producción fuera para esquivar los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE).

Y la medida no pasó desapercibida para el presidente Donald Trump, que con su discurso nacionalista parecía esperar algo más de “patriotismo económico” de un icono de la industria y el estilo de vida estadounidense.

El presidente expresó su molestia en un tuit en el que aseguró que los aranceles no eran más que una excusa.

“Sorprendido de que Harley-Davidson, nada menos, vaya a ser el primero en levantar la bandera blanca. Peleé duro por ellos y al final no van a pagar aranceles por vender en la UE, lo que nos ha dañado gravemente en comercio, US$151.000 millones de déficit. Los impuestos son solo una excusa, ¡tengan paciencia!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Omitir publicación de Twitter número de @realDonaldTrump Surprised that Harley-Davidson, of all companies, would be the first to wave the White Flag. I fought hard for them and ultimately they will not pay tariffs selling into the E.U., which has hurt us badly on trade, down $151 Billion. Taxes just a Harley excuse – be patient! #MAGA

Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de junio de 2018 Final de la publicación de Twitter número de @realDonaldTrump

Hace una semana, la UE aprobó nuevos aranceles a productos estadounidenses, entre ellos, motocicletas, whisky y zumo de naranja, en respuesta a los gravámenes impuestos por el gobierno de Trump a productos de acero y aluminio de la UE, México y Canadá.

“Con el objetivo de solucionar el sustancial costo de estos aranceles a largo plazo, Harley-Davidson implementará un plan para mover la producción de motocicletas de Estados Unidos a sus fábricas internacionales (…)”, anunció el fabricante en un comunicado ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Harley-Davidson tiene su sede en Wisconsin y, además de sus plantas nacionales, también posee fábricas de ensamblaje en Australia, India, Brasil y Tailandia .

EE.UU. impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la UE 5 claves para entender el arancel a las importaciones de acero y aluminio anunciado por Donald Trump Su decisión es vista como una de las consecuencias más visibles de l conflicto comercial que comenzó el presidente Donald Trump este año contra parte de sus socios estratégicos (como México o Canadá), así como con China.

Trump argumentó que los gravámenes son necesarios para proteger las industrias del acero y aluminio nacionales, vitales para “la seguridad nacional”.

Su medida no tardó en recibir respuesta por parte de los países afectados, que tomaron medidas similares, y provocó una subida del coste de los metales para los productores estadounidenses.

La única opción sostenible Harley-Davidson calcula que el traslado que planea tardará entre 9 y 18 meses, si bien no ha especificado dónde exactamente llevará su negocio.

La compañía ve esta nueva solución como “la única opción sostenible para que las motocicletas sean accesibles a clientes estadounidenses, además de mantener un mercado viable en Europa“.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Si la compañía estadounidense no toma medidas respecto a los nuevos aranceles, los clientes europeos tendrían que pagar por una motocicleta 2.200 dólares por encima de su valor actual, según la empresa. Con los aranceles actuales, comprar una Harley-Davidson en Europa costará $2 .2 00 dólares más del valor actual , ya que el impuesto a la importación se incrementó del 6% a un 31%.

Si los clientes europeos son quienes terminan pagando las consecuencias de las recientes medidas del presidente Trump, esto “tendría un impacto inmediato y duradero para el negocio en la región”, señaló la firma.

Harley-Davidson se ha centrado en expandir sus ventas fuera de Estados Unidos en medio de la caída de ventas en el país, pero aseguró que continúa comprometida con f abricar en la primera potencia mundial.

La firma emplea a unas 2.100 personas en Estados Unidos y ya había anunciado anteriormente sus planes para cerrar una instalación en Kansas, Missouri, una decisión que los trabajadores creen que responde a la apertura de una nueva fábrica en Tailandia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Temas relacionados Negocios Donald Trump Estados Unidos Unión Europea Economía

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation