Hacienda reglamentará privilegiada ley de jubilaciones para los médicos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La cartera emitió ayer un comunicado en horas de la tarde para exponer los resultados de la reunión mantenida entre las autoridades de Hacienda y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

La nota señala que el proyecto de decreto será puesto a conocimiento de los gremios de los profesionales médicos y otros referentes de la salud el próximo jueves 12, y posteriormente remitido a consideración del Poder Ejecutivo.

“Mediante la reglamentación se busca la correcta aplicación de la ley, recurriendo a otras disposiciones legales referentes a jubilaciones, esto sin perjuicio de avanzar en un proyecto que complemente las disposiciones referentes a situaciones no previstas claramente en la ley”, indica la cartera fiscal.

PUBLICIDAD Con este compromiso oficial, el Sinamed levantó la medida de fuerza implementada entre el miércoles 4 y jueves 5 en la Caja de Jubilaciones, esperando la presentación del proyecto y la instalación de una mesa técnica para analizar la propuesta, según anunció el Dr. Lilio Irala, dirigente del citado gremio.

El referido régimen fue cuestionado por Hacienda desde un principio, ya que de acuerdo al análisis realizado, profundizará la inequidad entre los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones o Caja Fiscal, y además no es sostenible en el tiempo y conlleva un riesgo para la finanzas públicas, porque profundizará el déficit de la referida institución de jubilación del sector público.

El estudio que Hacienda en su momento remitió a la Cámara de Senadores para tratar de evitar su aprobación señala que la propuesta implicará reducir la edad mínima de retiro, lo cual demandaría mayor cantidad de recursos para cubrir beneficios de jubilación por periodos de tiempos más prolongados, lo que significará un riesgo de sostenibilidad financiera a largo plazo.

PUBLICIDAD Añade que la ley reduce la edad mínima de retiro vigente de 62 a 55 años, un aumento de la tasa de sustitución del 47% al 90%, lo cual demandaría mayores recursos para cubrir beneficios de jubilación por periodos de tiempo más prolongados, implicando un riesgo de sostenibilidad de los fondos administrados por la Caja Fiscal.

Expresa que las implicancias financieras de la aplicación muestran que el “pasivo no financiado” de mediano plazo se encuentra en torno al 3,5% del PIB en valores de 2019. Además, afirma que por principio de equidad, no es factible mejorar beneficios con la misma tasa de contribución (16%) o sin establecer otra fuente de financiamiento.

Situación de la Caja Fiscal

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, cerró el año pasado el ejercicio con un déficit de G. 785.992 millones (US$ 125 millones) teniendo en cuenta que los beneficios pagados a los jubilados son mayores a los aportes que realizan los funcionarios activos. Están en saldo rojo los sectores militares (79%), policías (62% y docentes del Ministerio de Educación (32%). Los demás registran superávit y los excedentes usados para cubrir en parte el déficit de los docentes.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation