Hacia un Tratado de Libre Comercio moderno entre México y el Reino Unido

Entornointeligente.com /

Hemos iniciado formalmente el proceso de negociación hacia la construcción de un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, lo que para México representa la oportunidad de alcanzar un acuerdo moderno y ambicioso con nuestro décimo sexto socio comercial, que nos permitirá fortalecer los lazos comerciales y de inversión con este país incorporando disciplinas para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Posterior a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y después de un arduo proceso de negociaciones, en diciembre de 2020 logramos la firma de un Acuerdo de Continuidad Comercial, el cual, además de permitirnos seguir con nuestro intercambio comercial sin interrupciones, estableció dentro de sus términos un plazo para iniciar las negociaciones para un nuevo tratado comercial.

La negociación de este nuevo Tratado tiene el potencial de ser punta de lanza en disposiciones relacionadas con el comercio digital y de servicios, el cuidado al medio ambiente, la innovación, la economía circular, la inclusión de las pymes y el empoderamiento económico de las mujeres, temas prioritarios tanto para México como para el Reino Unido.

El Reino Unido representa un mercado altamente desarrollado, sofisticado y diversificado de 67 millones de consumidores potenciales con un alto poder adquisitivo. Además, es una de las tres economías más grandes de Europa, destacando en materia de innovación, tecnología y salud, así como en la calidad de sus servicios, particularmente en el sector financiero.

Nuestros países han sido importantes socios comerciales a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea el 1 de julio de 2000, lo que ha permitido que hoy, el Reino Unido sea el décimo primer destino de exportaciones y el octavo inversionista extranjero en México con 2,096 empresas con capital británico operando en nuestro país. Asimismo, nuestro comercio es complementario, ya que la mayor parte de nuestras importaciones provenientes del Reino Unido son insumos que utilizamos en distintas cadenas productivas.

Ambos países estamos alineados en nuestros puntos de vista sobre la importancia del comercio justo, de la relevancia de mantener un comercio basado en reglas y los beneficios que la inclusión comercial trae a las empresas, especialmente a las pymes, a grupos subrepresentados en el comercio como las mujeres o las comunidades indígenas, así como a los consumidores, lo cual nos convierte no sólo en socios comerciales, sino en aliados estratégicos en la agenda internacional.

El lanzamiento de estas negociaciones es un reflejo del decidido interés del Gobierno de México por diversificar mercados, seguir fortaleciendo nuestra presencia en el exterior y desarrollar una visión estratégica más allá de los lazos de comercio e inversión que históricamente nos han vinculado al Reino Unido.

La pandemia nos ha hecho reflexionar acerca de la cooperación y la importancia del comercio abierto y basado en reglas como una herramienta fundamental para alcanzar una recuperación incluyente que no deje a nadie atrás.

Hoy, México y Reino Unido unimos esfuerzos para construir un Tratado de Libre Comercio que profundice nuestra relación y que nos permita contar con acuerdo moderno que nos asegure beneficios para el pueblo de México en las décadas por venir.

*La autora es secretaria de Economía.

Archivado en:

Columna Invitada
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información