Hacer un buen uso del aguinaldo es posible - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El último mes del año se acerca y con él, los trabajadores esperan recibir el esperado aguinaldo, la remuneración por todo el esfuerzo de lo trabajado. Sin embargo, este dinero viene también acompañado de sentimientos como ansias, culpa y presión social; debido a que, con este, se debe hacer frente a los gastos de la temporada, lo que involucra muchos aspectos incluso necesidades afectivas.

 

Ante este panorama y con la intención de ayudarle a las personas a aprovechar el aguinaldo, Coopecaja tiene un modelo de educación financiera que busca contribuir con el uso inteligente del dinero, para así, sacar el mayor de los provechos de este.

 

Antes de hacer una compra no programada o adquirir una deuda, lo ideal es hacerse siguientes preguntas filtro para evitar gastos innecesarios o inoportunos:

 

1. ¿Es algo que realmente necesito?

2. ¿Existen otras prioridades antes que eso que quiero?

3. ¿Tengo este gasto dentro de mi presupuesto?

4. ¿Podría invertir este dinero en algo más importante para mí y mi familia?

 

“Responder estas preguntas les permitirá ser más conscientes de sus emociones pues veremos cómo probablemente algunas de las cosas que íbamos a comprar son parte simplemente de un impulso”, María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja.

 

Pero, además, existen otros consejos que le permitirán hacer un uso adecuado de ese dinero tan esperado:

 

  • Elabore un presupuesto claro del plan inversión para su aguinaldo que incluya la cena navideña, obsequios específicos, vacaciones y todos los gastos programados de la época.

 

  • Asigne un monto importante para el pago de sus deudas, principalmente saldos de tarjetas de crédito, o abonos extraordinarios a sus créditos.

 

  • Aproveche para hacer reparaciones de su casa necesarios para el mantenimiento general, además del pago de impuestos municipales que puedan estar retrasados.

 

  • Trate de hacer todas las compras de una vez y evite salir para no realizar gastos no necesarios, haga una lista de las compras necesarias según su prioridad y apéguese a ellas. Preferiblemente haga las compras con tarjeta de débito con el dinero destinado para estas compras.

 

  • Incluya dentro del plan de inversión del aguinaldo; el pago del marchamo y gastos estudiantiles, ahorro programado para cubrir estos costos fijos y así evitar complicaciones a inicios de año. Se recomienda también incluir un plan de ahorro navideño, para reforzar y cubrir los múltiples gastos de la época.

 

  • Designe un monto para iniciar un fondo de ahorro o inversión a plazo, lo recomendado es ahorrar entre un 5% y un 15% de su ingreso mensual, preferiblemente deducidos de su salario, y que este monto sea incluido dentro de su presupuesto mensual.

 

  • Evite participar en muchas actividades sociales, que sobran en la época y los intercambios de regalos, porque representan un recargo muy importante en el presupuesto del aguinaldo.

 

  • No se deje llevar por la emoción de la época, no adquiera más deudas a plazos, que puedan recargar sus finanzas, para que pueda iniciar el año con finanzas saludables. “Si planificamos adecuadamente como invertir nuestro aguinaldo, y los gastos de la época navideña acabaremos con el muy famoso mito de la cuesta de enero, y aseguraremos la paz financiera de nuestra familia”.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me