Hablemos de condominio: Está cerca el Dia del Condominio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Desde el 15 de septiembre del año 2010 se celebra en Venezuela, el Dia del Condominio, una práctica aun poco conocida, pero necesaria. Este día fue pensado para celebrar la creación de la Ley de Propiedad Horizontal, cuyo propósito es dar estructura al condominio, establecer las reglas en el manejo de los espacios comunes, mantener el orden y mejorar la convivencia entre los vecinos.

El dia del Condominio es el momento propicio para hacer un alto y celebrar el poder compartir un espacio y mantenerlo, agradecer a quienes colaboran en la estructura del condominio, a los buenos trabajadores que nos han servido por años y el valor de la amistad que se fomenta, porque el vecino es la familia más cercana que usted tiene. Es un momento para evaluar lo que se ha hecho bien, o mejorar aquello que amerita un cambio.  El Día del Condominio está hecho para recordar que vivimos en un espacio donde compartimos las áreas comunes, que debemos ponernos de acuerdo para que las cosas funcionen bien. Que el respeto por el otro, la tolerancia y el orden son necesarios en una sociedad, para una convivencia sana y buena calidad de vida. ¿Le suena familiar?

El condominio de hoy

Vivimos en una Venezuela con una profunda crisis económica, política y social. Los valores, pilar fundamental en toda sociedad, se están derrumbando.  ¿Qué podemos hacer desde nuestro espacio?  Podemos hacer mucho, pero hay que activarse; hay que soltar los celulares y convertir esos mensajes buenos que enviamos a los demás en realidades palpables, nuestro aporte ya no puede limitarse a redes sociales y solo a pagar el condominio mensual, hay que llegar más lejos. Venezuela y nuestro edificio colapsan, por nosotros no tener tiempo ni el interés de participar y colaborar en su mantenimiento.   Se hace necesario empujar entre todos, e involucrarnos en nuestra realidad, aportar y aplicar soluciones viables, aquí todos pueden participar, los que se quedan en el país y los que emigran, pero hay que organizarse, planificar y ejecutar.

El llamado es a dejar de quejarse, sumirse en una actitud positiva a pesar de las circunstancias.  A ejecutar con los recursos que tenemos, porque los milagros no se dan solos, hay que empujarlos. Por décadas hemos dejado en manos de pocos la responsabilidad de nuestros condominios, y cada vez esas personas son menos, entonces hay que sumar voluntades.

¿Como celebrar el día del condominio?

Aquí la imaginación y creatividad hacen gala.  Recuerde que es un día de celebración, no de quejas ni peleas.  Este año el 15 de septiembre será domingo, lo que nos facilita desarrollar cualquier actividad.  Se trata de abrir un momento del día para compartir una comida o una merienda, una actividad en grupo, armar un operativo de limpieza, pintura, jardinería o cualquier otra acción que amerite ser realizada y que compartida con muchas manos apoyando sería mejor, estimulando así el sentido de pertenencia, porque no se cuida lo que no se conoce. 

Una charla o conversatorio sobre un tema de interés para todos. Con algún experto hacer alguna sesión de coaching para el condominio donde subamos el ánimo de la gente y le proporcionemos herramientas para no deprimirse ante esta situación país. Homenajear a esas personas que siempre asumieron las Juntas de Condominio.  quienes por años han servido a nuestro condominio, valorando sus acciones, recordarlas porque quizás ya no están. Actividades que abarquen a los niños, mascotas, personas de la tercera edad.  Adornar las carteleras, colocar frases positivas y que nos hagan reflexionar. Todo es válido.

En fin, depende de usted y sus vecinos, que el 15 de septiembre sea un día cualquiera, o un espacio para valorar y agradecer el hecho de tener un techo donde vivir con su familia o sin ella, el tener aun amigos y vecinos con quienes compartir.  Venezuela atraviesa momentos terribles, pero de la adversidad también se aprende.  Las crisis profundas son la puerta de muchas oportunidades. En muchos edificios hemos vivido la solidaridad de los vecinos que se marcharon del país, pero no nos abandonan. Hemos visto crecer y madurar a otros tantos ante la crisis. 

El día del condominio es para celebrar la vida misma, que con sus blancos y negros sigue siendo lo más valioso.  Anímese y actívese en su comunidad, estos espacios de compartir son hoy más que nunca necesarios para la salud mental de todos.

Danitza Suárez Salas

@kminteligente

[email protected]

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram
LINK ORIGINAL: Comunicacion Continua

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162004