Gustavo Gelpí responsabiliza al gobierno por falta de fondos en Salud - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El juez Gustavo Gelpí. (GFR Media) El juez federal Gustavo Gelpí estableció este miércoles que ha sido el gobierno de Puerto Rico, y no la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) , el responsable de que la División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI), adscrita al Departamento de Salud, no cuente con el dinero necesario para prestar servicios a esa población.

En una escueta orden de dos páginas, Gelpí dejó establecido que, a futuro, no permitirá ningún un juego de culpas hacia el organismo fiscal, por entender que, en el caso ante su consideración, sería “irresponsable y sin fundamentos”.

“Este tribunal establece que la JSF no es la causa, y no es responsable de ninguna manera, por el desvío de fondos de la DSPDI” , sostuvo el juez Gelpí al agregar que las acciones de la JSF son “cruciales” para que el gobierno cumpla con los servicios que debe prestar a la población discapacitada de la isla.

Luego de que el Departamento de Justicia federal le alertara de un patrón de incumplimiento, Gelpí pondera nombrar un síndico en la DSPDI. El programa, adscrito al Departamento de Salud, tiene el mandato de prestar servicios habilitativos y clínicos a personas con discapacidades intelectuales, a fin de lograr su mayor nivel de independencia.

El Departamento de Salud ha alegado ante Gelpí que designar un síndico solo encarecería los costos operacionales del programa y que se hacen esfuerzos para cumplir con las disposiciones del tribunal.

El DSPDI está sujeto a un plan de cumplimiento y bajo la supervisión de la corte federal desde el año 2011. Ello, luego de que el Departamento de Justicia federal interviniera para asegurar la prestación de servicios a esa población y del saldo de varias demandas en contra del estado.

En realidad, el tracto legal apunta a que el DSPDI ha incumplido con su mandato por espacio de 20 años y el mes pasado, Justicia federal solicitó a Gelpí que establezca algún remedio, pues la DSPDI no utilizó unos $20 millones en fondos que le fueron asignados y que se transfirieron al Fondo General.

Como parte de la controversia, el gobierno ha alegado, que, ante las exigencias de disciplina fiscal por parte de la JSF, han resultado en un recorte de unos $39 millones al presupuesto de la DSPDI.

“El gobierno, y no la (JSF), es responsable por las restricciones presupuestarias impuestas a la DSPDI en los pasados cuatro años, lo que incluye ‘barrer’ los fondos de la DSPDI y el subgasto de fondos asignados al programa en contravención de las órdenes del tribunal bajo el plan de cumplimiento conjunto”, estableció Gelpí.

Tras conocer el fallo, la JSF indicó que la decisión judicial confirma los planteamientos que ha hecho el organismo fiscal en diversas disputas presupuestarias con el gobierno, incluyendo los fondos del Programa de Educación Especial en el Departamento de Educación.

“La JSF ha insistido en que las agencias necesitan priorizar y asegurar los presupuestos adecuados para los programas y servicios que son vitales para la ciudadanía”, señaló el organismo fiscal al agregar que buscarán asistir al gobierno para asegurar que la DSPDI cuente con los recursos necesarios.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation