Guatemala sobrepasa los 74 mil contagios acumulados de la Covid-19 » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Guatemala, 31 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy 166 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Esa cifra eleva a 74 mil 74 los casos acumulados, a más de cinco meses de la entrada aquí de la enfermedad.

Las estadísticas dan cuenta, además, de dos mil 760 fallecidos en total, una cifra que este mes no creció tan vertiginosamente como en junio y julio, picos de la pandemia sobre todo en el área metropolitana, con más del 70 por ciento de los infectados a nivel nacional.

El parte divulgado este lunes corresponde al cierre de ayer, cuando solo se procesaron 545 pruebas, una tendencia a la baja que se observa los fines de semana y no refleja la situación real de la epidemia, recordaron expertos.

Según el tablero en línea de Salud, hay 62 mil 68 casos recuperados estimados y los activos suman nueve mil 246.

El 27 de agosto se cumplió un mes de la desescalada económica gradual anunciada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a pesar de que el país tenía una mayoría de municipios en rojo y naranja, alertas máxima y alta en el semáforo epidemiológico que marca las restricciones a cumplir en cada localidad según la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes.

La situación en la segunda actualización, el pasado día 23, no fue mejor, pues incluso los territorios en rojo crecieron, con 37 más, y comenzaron a subir los contagios en las áreas rurales, las más desprotegidas en recursos de salud para enfrentar un pico estimado en las primeras semanas de septiembre.

Hasta ahora, varias líneas del transporte capitalino Transmetro comenzaron sus servicios y el fin de semana hicieron ensayos algunos buses extraurbanos, llamados aquí camionetas, donde más se complica mantener protocolos de higiene y distanciamiento por la cantidad de personas que a diario los utilizan.

También reabrieron centros comerciales, están permitidos los servicios religiosos por una hora, en lugar de los 30 minutos acordados inicialmente, se modificó el horario laboral en las dependencias del Estado para evitar aglomeraciones y arrancaron las actividades deportivas con el Torneo de Apertura de la Liga de fútbol.

Sin embargo, escuelas y universidades públicas y privadas mantienen la modalidad de clases no presenciales y el próximo curso escolar en enero de 2021 se espera que continúe así aunque con algunos días en las aulas.

Autoridades del tránsito indicaron hoy que al quedar nuevamente libre la movilidad interdepartamental, este fin de semana se contabilizaron 20 mil vehículos diarios por la autopista Palín-Escuintla, rumbo al puerto y playas del Pacífico, una cifra similar al flujo antes de la Covid-19 y como si la enfermedad hubiera terminado, advirtieron.

La entrada a la ciudad la víspera fue lenta en el peaje, debido a la gran cantidad de automóviles, y grandes filas también se apreciaron a la entrada del Zoológico La Aurora, que reabrió puertas el martes último con su aforo a media capacidad para estimular el turismo interno y contribuir al sostenimiento del Parque, luego de cinco meses cerrado.

El Gobierno mantiene como única restricción, el toque de queda en horario nocturno, a partir de las 21:00 hasta las 04:00, hora local.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation