Guatemala bajo acecho de la Covid-19 en Semana Santa » EntornoInteligente

Guatemala bajo acecho de la Covid-19 en Semana Santa

guatemala_bajo_acecho_de_la_covid_19_en_semana_santa.jpg

Entornointeligente.com / Guatemala, 31 mar (Prensa Latina) La Covid-19 mantiene hoy bajo acecho a la Semana Santa en Guatemala, donde miles de personas comenzaron a trasladarse hacia playas y centros turísticos para disfrutar el asueto largo. A poco más de un año de la entrada aquí de la pandemia (13 marzo de 2020), el acumulado de casos escaló a 176 mil 613, en tanto suman seis mil 823 fallecidos, según el corte del día 29, pues este miércoles aún no hay datos frescos.

Desde temprano hay largas filas de autobuses y transporte público con dirección a distintos puntos del país, mientras gran cantidad de automovilistas abarrotan las salidas de esta capital rumbo a playas, ríos, lagos, parques naturales y acuáticos o, simplemente, de vuelta a sus comunidades de origen.

El jueves pasado, la ministra de Salud Amelia Flores aseguró que no implementarían medidas excepcionales durante la llama Semana Mayor pese al repunte de contagios en al menos siete departamentos, aunque pidió a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos según las alertas del semáforo epidemiológico en cada municipio.

Un día después, el gobierno activó el Sistema Nacional de Protección en Semana Santa y la cartera anunció restricciones en el aforo de playas (hasta 100 personas), pero ya ese mismo fin de semana la avalancha de turistas nacionales rompió la medida.

El alcalde de Puerto San José, departamento de Escuintla, fue uno de los primeros en reconocer la imposibilidad de mantener el distanciamiento ante la avalancha de viajeros, vendedores de comida y la activación del comercio informal.

Las autoridades insisten en el uso adecuado de la mascarilla y el lavado de manos como únicas alternativas para evitar que esta tercera ola epidémica en curso sea más drástica que la de julio y agosto de 2020, cuando el sistema hospitalario colapsó por la débil infraestructura y déficit de médicos y enfermeras en las terapias intensivas.

En la actualidad varios centros Covid-19, tanto en la capital como en áreas rurales, se encuentran al tope de su capacidad o muy por encima, de acuerdo con el más reciente reporte del viceministro de Hospitales Francisco Coma.

Durante este asueto largo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó la continuidad del Plan de Vacunación en su fase I, el cual incluye a personal en la primera línea de atención de la enfermedad, bomberos, comadronas, estudiantes de Ciencias Médicas de práctica o en especialidades, y trabajadores de funerarias, entre otros.

Según la cartera, desde febrero lograron inmunizar a 98 mil 920 personas, solo 518 con el esquema completo, gracias a donaciones de los gobiernos de Israel e India.

En sus redes sociales, el Mspas insiste en vivir esta Semana Santa con el lema ‘La prevención también es parte de la tradición’, aunque las autoridades esperan un alza generalizada de la Covid-19 en los próximos 15 días.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation