Guarderías aplazan sus protestas ante los compromisos de la Junta, que cumple con el plazo y abona el mes de septiembre - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / SEVILLA , 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) y la Coordinadora de Escuelas Infantiles, organizaciones representativas de las guarderías concertadas andaluzas, han decidido aplazar la protesta convocada para este lunes a las puertas del Parlamento andaluz, que se había organizado por la situación a la que se ven abocados los centros de educación infantil de la región debido a los “reiterados” atrasos.

El motivo de la desconvocatoria obedece a los compromisos adoptados por el Ejecutivo autonómico. Por el momento, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, Emilio Fuentes, la Junta ha cumplido con el último plazo de pago anunciado al abonar la mensualidad de septiembre antes de que comenzara el presente mes de diciembre.

Así, y tras las explicaciones otorgadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que anunciaba que los problemas se resolverán en este mes, Fuentes ha expuesto que, ante la pretensión de establecer un calendario de reuniones para dar salida al conflicto, y “como gesto de buena voluntad y esperanza”, se aplaza la concentración al ver a la Junta “sensible a la problemática”.

Ello no impide, según las organizaciones convocantes, que, si la administración cambia esta actitud “receptiva” y no actúa “con celeridad” en todo lo expuesto, “tomemos las medidas que teníamos previstas u otras que consideremos oportunas”.

Y es que en la Mesa de Infantil recientemente celebrada la Junta aseguraba que el abono correspondiente a la liquidación del mes de septiembre se haría efectivo antes de final de noviembre, como así ha sido. En relación al abono de 1.000 euros por unidad como pago compensatorio del mes de agosto, “piden disculpas por el retraso, pero no se ha podido efectuar aún por razones jurídicas y están buscando alguna formula legal que permita ejecutarlo”, afirman.

ACES y la Coordinadora, que han aseverado que la Junta es “consciente del aprieto”, manifestan que la versión de la Junta es que este pago “lo van a abonar en el mes de diciembre sí o sí, en cuanto se encuentre la formula jurídica que lo permita”.

SE ESTUDIARÁ LA ACTUALIZACIÓN DEL COSTE POR PLAZA

En cuanto a otros asuntos, ante la solicitud de actualización del coste por plaza la administración regional se ha comprometido a estudiarlo en la Mesa y, para ello, enviará un calendario de reuniones que permita alcanzar acuerdos, acometiendo cuantas acciones sean necesarias para su aplicación.

Con respecto a las regularizaciones, y para resolver las situaciones “anómalas” que se hayan podido generar, se va a constituir una comisión técnica donde se estudiará caso a caso. Los centros pueden presentar alegaciones aunque estén fuera de plazo y las mismas serán analizadas con “rigor”, procediendo a la devolución en los casos justificados.

“Ante las dificultades económicas actuales de todas las administraciones publicas y la voluntad mostrada por la Dirección General de canalizar nuestras demandas en la Mesa de Infantil, creemos que por sentido de responsabilidad debemos retomar las negociaciones en la Mesa, como así nos han trasladado el resto de las organizaciones presente en la misma”, han culminado.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.