Guaidó se escuda en tres artículos de la Constitución para asumir la Presidencia a futuro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Parte de la ruta que establece la junta directiva del poder Legislativo conlleva un decreto de amnistía a militares y presos políticos, ley de garantías y autorización para el ingreso de ayuda humanitaria

333, 350 y 233 no son números para jugar en la lotería. Estos son los artículos en los cuales se escudará el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para asumir como primer mandatario venezolano tras decretar la usurpación del cargo por parte de Nicolás Maduro.

En un discurso encendido y con varias vistas al celular para confirmar sus palabras, el parlamentario reiteró que su ruta para lograr que Maduro salga del poder es “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Tras la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, con lo cual se adjudicó el poder para continuar el período 2019-2025, la junta directiva de la Asamblea Nacional convocó a un cabildo abierto para discutir las rutas de la transición.

Frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Juan Guaidó dijo que “asumiendo nuestro deber y el 333 de nuestra Constitución, que dice toda autoridad investida o no debe colaborar con restablecer el orden de derecho, la Constitución. Invocamos a todo el pueblo, asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima las competencias y representación del pueblo, de Venezuela”.

Apegándonos a la Constitución, al elemento del 233, 350 y 333 asumir las competencias de una encargaduría de la presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución. Ahora, ¿es suficiente apegarnos a una Constitución en dictadura? Entonces debe ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada, la comunidad internacional la que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, sentenció Guaidó.

Desde el jueves 10, sectores de la oposición y los magistrados del TSJ en el exilio han solicitado al diputado que se autojuramente como Presidente y asuma las prerrogativas del cargo, al tiempo que le ofrecen apoyo en las calles para realizar dicha tarea.

#HaceMinutos Juan Guaidó: Apegándonos a la Constitución, al elemento del 233, 350 y 333 asumir las competencias de una encargaduría de la presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución. pic.twitter.com/FZfdBRgHTL

— TalCual (@DiarioTalCual) 11 de enero de 2019

Guaidó también señaló que asumen la convocatoria a la Fuerzas Armadas, la comunidad internacional “al ejercicio de los artículos de la constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato y convocamos al pueblo de Venezuela no a una sola movilización (…) convocamos al pueblo  la calle, a una gran movilización nacional el 23 de enero en todos los rincones”.

Parte de la ruta que establece la junta directiva del poder Legislativo conlleva un decreto de amnistía a militares y presos políticos, ley de garantías y autorización para el ingreso de ayuda humanitaria.

“Asumimos nuestro deber, nuestro compromiso”, dijo Guaidó a los presentes, al tiempo que destacó que a partir de ahora el rol que le corresponde a la AN según sus atribuciones es de exigir y ordenar.

Confusiones Tras las declaraciones de Juan Guaidó, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “presidencia interina” del diputado conforme al artículo 233.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, dijo Almagro, pese a que el parlamentario Guaidó no se juramentó y durante su discurso reiteró que solo ejercerá el poder cuando concrete el apoyo del pueblo y las Fuerzas Armadas.

Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla https://t.co/6MgJtbvMFd

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de enero de 2019

A las confusiones contribuyeron las direcciones de prensa de la misma Asamblea Nacional y el partido Voluntad Popular . En sus respectivas notas, se recalcó que Guaidó “asumió las competencias de la Presidencia”, apegándose a los artículos mencionados de la Constitución.

Exhortos a la AN Sociedad civil, sectores estudiantiles y de trabajadores se sumaron al llamado de la AN sobre la discusión del qué hacer luego del 10 de enero.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), dijo que el cabildo abierto era un espacio para decirle a la AN “que debe asumir sus responsabilidades, que asuman las facultades del Ejecutivo, pero esto no solo depende de Guaidó, depende de todos los diputados, dentro y fuera de país”, además de la sociedad civil y la dirigencia política.

Por su parte, el dirigente del chavismo disidente Nicmer Evans aseveró que se debe fortalecer la Asamblea Nacional. “No van a poder disolver la AN. Guaidó no puede solo, la directiva y los diputados no pueden solos”.

Además, propuso que se convoque a un gabinete de conducción política para crear confianza y respaldo en las decisiones del Parlamento.

LINK ORIGINAL: Tal Cual

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente