Guaidó pide a la ONU activar el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Imagen Archivo del Presidente (e), Juan Guaidó. Foto: Agencias Este miércoles el Presidente Nicolás Maduro se unió a la sesión de la ONU donde dio una serie de declaraciones que resultaron desfasadas para el líder opositor por lo que este escribió en sus redes sociales “Ante las mentiras del dictador, vamos a presentarle al mundo #LaVenezuelaReal, esa que lucha y quiere ser libre”.  

El presidente encargado recordó que Nicolás Maduro lo único que ha hecho es violar los DDHH. “Hemos resistido delitos atroces perpetrados por la dictadura, con la esperanza intacta en lograr las reivindicaciones de ciudadanos que no desmayan por ver florecer la libertad en su país. Nuestra lucha no es una pugna por el poder, sino por poder vivir en democracia”. Explicó Guaidó en su mensaje virtual. 

El mismo fue presenciado por los representantes de 43 delegaciones diplomáticas, Guaidó instó al organismo y al secretario general Antonio Guterres a activar el principio de la Responsabilidad de Proteger, también conocido como R2P, para socorrer al pueblo de Venezuela, luego de que la Misión de Determinación de Hechos concluyera la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país. 

La R2P es un principio recogido por los Estados miembros de la ONU en el año 2005 y persigue la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes de lesa humanidad, bajo el entendido de que todas las naciones tienen el deber de proteger a todas las personas del mundo, indistintamente de su nacionalidad, de ser víctimas de esos crímenes. 

El mecanismo no implica el uso de la fuerza o la intervención armada en primera instancia, sino que establece esa vía como el último recurso, siempre requiriendo la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual, vale recordar, Rusia y China son miembros permanentes con poder de veto. 

La R2P establece en cambio como vías preferentes de acción de la comunidad internacional en casos de inminente o comprobada comisión de los delitos antes mencionados, la mediación, la advertencia temprana y las sanciones económicas. 

“La R2P le incumbe a los Estados. Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos, pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control del territorio a través del uso ilegitimo de la fuerza. Ante esta realidad y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela y proteger a la población civil desarmada ante la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad”, dijo Guaidó en un  mensaje  que además se transmitió por sus redes sociales. 

No obstante, en su mensaje, Guaidó enumeró los procesos de diálogo y negociaciones políticas frustradas, las manifestaciones masivas y pacíficas reprimidas brutalmente, y el cierre de la vía electoral por parte de Maduro y sus colaboradores a través del secuestro del derecho al sufragio. 

“La situación de Venezuela no está en fase preventiva. Es una crisis en pleno desarrollo. Mientras hablamos aquí, hay venezolanos torturados, que no tienen acceso a alimentos, que no pueden opinar, una generación de niños que sueñan vivir en libertad. Se han puesto en marcha sanciones individuales, hemos visto el resultado de una Misión de Verificación de Hechos, hemos denunciado al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional. Hemos llegado al final de la escalada de los pilares de la R2P sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”, sentenció Guaidó. 

El presidente de la Asamblea Nacional advirtió a los representantes de los países que escucharon sus palabras que “demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde o no ha llegado nunca”, por tanto, les pidió “a todos los Estados que asuman su responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo de Venezuela y considerar una estrategia que contemple escenarios, luego de agotadas todas las vías”.

Alcance del anuncio de Guaidó  

En vista de que el presidente Guaidó no es reconocido por la ONU como jefe de Estado de Venezuela, no pudo participar en la jornada oficial de este miércoles, de la 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, como sí pudo hacerlo Nicolás Maduro en un mensaje transmitido desde Miraflores en horas de la tarde. 

En su lugar, Guaidó transmitió su mensaje con participación en tiempo real de los representantes de las misiones ante la ONU de los siguientes países: Austria, Australia, Letonia, Países Bajos, Unión Europea, Alemania, Bosnia, España, Albania, Guatemala, Brasil, Islas Marshall, Suecia, Croacia, Irlanda, Georgia, República Checa, Malta, Rumanía, Perú, Bulgaria, Dinamarca, Bahamas, Macedonia del Norte, Grecia, Israel y Barbados. 

También presenciaron el mensaje los representantes de las embajadas en Venezuela de los siguientes países: Portugal, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Japón, Chile, Corea del Sur, Colombia, Argentina y México. 

Además estuvieron presentes representantes de la cancillería de Hungría, así como la misión diplomática en pleno de la embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, que tiene asentamiento en Bogotá, Colombia; una representación de El Salvador, Andorra, Eslovenia, la Usaid, el Senado de Estados Unidos y de la alcaldía de Miami, Florida. 

Compartir Facebook Twitter Google+ Pinterest WhatsApp Email Artículo anterior De Almeida y Milone, las árbitras que hicieron historia en la Libertadores Luisa Suárez Artículos relacionados Más del autor Política Omar González: La ONU demuestra que el régimen de Maduro comete un genocidio en Venezuela Política Emanuel Figueroa: Portuguesa está a secas y con apagones lo que dificulta cuidarse ante la pandemia Política Trump anuncia un acuerdo de paz entre Israel y Baréin DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta Por favor ingrese su comentario! Por favor ingrese su nombre aquí ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

LINK ORIGINAL: El Acarigueño

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation