Guadalupe Lozada, encargada de Cultura en la CDMX - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La historia de México y el patrimonio cultural de la ciudad son temas en torno de los que ha trabajado e investigado la ahora secretaria encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, la historiadora María Guadalupe Lozada León.

Ayer, en un escueto comunicado la dependencia informó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Lozada León como encargada de despacho de Cultura. Anteriormente ocupaba el cargo de directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en esta secretaría.

María Guadalupe Lozada León tiene una maestría en Historia de México; ha sido maestra e impartido conferencias sobre historia del país. Nacida en la Ciudad de México, fue hace una década coordinadora de Patrimonio cultural y artístico, en la misma Secretaría de Cultura capitalina; en la dependencia impulsó el programa Noche de Museos. Además fue vocal en Icomos México (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo de la UNESCO).

Investigadora de la historia de México y de la educación, Lozada León es licenciada en Ciencias Humanas por el Centro Universitario de Ciencias Humanas, y en Ciencias Sociales por la Normal Superior FEP; tiene una maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue becaria Conacyt (1988-1990).

Lozada León laboró en varias universidades, donde trabajó como docente y en áreas culturales. Fue profesora de Historia de la Educación en México en el Colegio de Pedagogía; estuvo en la vicerrectoría de Educación Continua en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en donde además trabajó en los Colegios de Letras y de Arte y Cultura; en la Universidad Pedagógica Nacional fue profesora de asignatura y estuvo en el área de Actividades Culturales. Trabajó en editoriales como Ámbar Diseño y Espejo de Obsidiana.

La especialista ha impartido conferencias sobre la historia de México a comienzos de siglo XX y la historia de la Ciudad de México.

Integrantes del grupo público El Caballito Conservación aplaudieron ayer en su muro de Facebook la designación de Guadalupe Lozada León, sin embargo ahí mismo lamentaron que no fuera nombrada de manera definitiva como secretaria de Cultura de la Ciudad.

El pasado domingo, Alfonso Suárez de Real dejó de ser secretario de Cultura para asumir como secretario de Gobierno.

La dependencia capitalina, en su comunicado no brindó información sobre la trayectoria de Guadalupe Lozada León; tampoco explicó por qué la nueva funcionaria llega a la Secretaría de Cultura en calidad de encargada.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation