Guía de la manifestación soberanista en Madrid: horario y recorrido - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Manifestación independentista del 11 de septiembre del 2018 en Barcelona.

El  soberanismo  se manifestará este sábado por las calles de  Madrid . Más de sesenta organizaciones sociales, muchas de talante republicano y antifascista se han sumado al llamamiento de la ANC y Òmniun Cultural, para participar en una marcha en pleno juicio del ‘procés’ bajo el lema “La Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”.

¿Cuál es el recorrido? Los manifestantes recorrerán a partir de las 18 horas el  paseo del Prado , desde la plaza Emperador Carlos V hasta Cibeles, aunque los impulsores piden que se congreguen media hora antes para facilitar la movilidad. Según los convocantes, se  han fletado unos 400 autocares y 10 trenes AVE para acudir a la cita , por lo que recomiendan que los que usen el transporte privado aparquen en ubicaciones alejadas del centro de la capital. 

Según la estimación que han facilitado a la Delegación del Gobierno en Madrid, esperan unas  50.000 personas  en la protesta.  

¿Cuál es el mensaje? En rueda de prensa para presentar la convocatoria, la portavoz de la coordinadora 25S e Izquierda Castellana,  Elena Martínez , aseguró que esta manifestación trata de demostrar que en Madrid hay mucha gente que “apuesta por el diálogo y la democracia” frente a “derivas autoritarias y represivas”, además de denunciar que “el juicio político que ha comenzado en el Tribunal Supremo no es solo contra las personas que se sientan allí, sino contra todo el pueblo Catalunya”. “Madrid no quiere ser cómplice de la represión a Catalunya ni consentir la deriva autoritaria del Gobierno español”, apostilló.

El representante de la ANC en Madrid,  Jaume Bardolet , añadió que se manifiestan “en defensa del derecho a la autodeterminación de todos los pueblos” porque “es un derecho fundamental sistemáticamente negado por el Estado español”, usando “la administración de justicia como método represivo”.

¿Habrá parlamentos? Se celebrarán parlamentos al final de la marcha y se habilitarán dos pantallas para seguirlos a lo largo del paseo. En este acto político tomarán la palabra varias de las entidades convocantes además de las soberanistas catalanas, como la Coordiandora 25-S y familiares de los jóvenes de Altsasua, pero no intervendrán ni políticos ni cargos institucionales.

¿Qué partidos, entidades y sindicatos asistirán? Los partidos independentistas con representación en el Parlament -JxCat, ERC y CUP- ya han confirmado su asistencia, además del PDECat, Demòcrates y la Crida. También el presidente del Parlament,  Roger Torrent , y el ‘president’ de la Generalitat,  Quim Torra , junto a al menos la mitad de su equipo, entre ellos, la ‘consellera’ de Presidència y portavoz del Ejecutivo,  Elsa Artadi ; la ‘consellera’ de Cultura,  Lauras Borràs ; la ‘consellera’ de Agricultura,  Teresa Jordà , y el ‘conseller’ de Treball,  Chakir el Homrani . 

Està previsto que se dejen ver miembros de los ‘comuns’, de Unidos Podemos e Izquierda Unida, aunque no convocarán oficialmente a la protesta sino que acudirán “a título individual”. También entidades madrileñas como Madrileños por el Derecho a Decidir, Coordinadora 25-S, Marchas de la Dignidad, Madres contra la Represión o Izquierda Castellana; y representantes del País Vasco, entre ellos EH Bildu, la plataforma soberanista vasca Gure Esku Dago y de Altsasu Gurasoak. Desde  Galicia , miembros del BNG, de la Confederación Intersindical Galega, Via Galega y la Plataforma Galicia con Catalunya, desde  Andalucía , el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); y desde  Aragón , Puyalón.

El sindicalismo de distintos puntos de España también se ha apuntado, con centrales como la Intersindical-CSC, IAC Catalunya, Intersindical Valenciana, STEI Intersindical Islas Baleares, LAB Euskadi, ESK Euskadi, Steilas Euskadi, CUT Galicia, CUT Aragón, SAT Andalucía, FSOC Canarias, Intersindical Canaria y CSI Asturias.

Temas: Juicio al ‘procés’ Madrid ANC Òmnium Cultural

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation