Grupo disidente cubano denuncia 319 detenciones políticas en marzo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /
Las Damas de Blanco Foto: AP
Las Damas de Blanco Foto: AP

 

Al menos 319 detenciones arbitrarias a opositores cubanos, casi todas de corta duración, fueron documentadas a lo largo de marzo pasado, denunció este lunes la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El más reciente informe mensual de la Comisión, único grupo que registra este tipo de incidentes dentro del país caribeño, precisa que la cifra actual de prisioneros políticos registrada en la isla se mantiene por encima del centenar.

Entre los nuevos presos por motivos políticos en Cuba, el grupo opositor cita a Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus, quienes fueron internados en marzo.

La CCDHRN también notificó “33 casos de hostigamientos y ultrajes, y 9 agresiones físicas”, entre los que destaca lo ocurrido al expreso político Iván Hernández Carrillo, miembro del grupo de los 75 disidentes de la “Primavera Negra” de 2003.

Hernández Carrillo, actualmente activista sindical, fue “brutalmente agredido y, además, multado” por agentes policiales el pasado 25 de marzo, y su madre, miembro del movimiento opositor “Damas de Blanco”, Asunción Carrillo, fue “detenida, maltratada” y también multada, según refiere la organización disidente.

Además, denunció las detenciones semanales “sistemáticas” a las Damas de Blanco en varias provincias del país, bajo condiciones “inhumanas y degradantes”, así como la prohibición de viajar al extranjero de opositores que intentaron responder a invitaciones de diversas organizaciones internacionales.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios” al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

EFE

Entornointeligente.com

Follow Me

.