Grupo de camioneros «descolgados» del acuerdo cortó la Ruta 160 en Coronel y pide regreso de militares

Entornointeligente.com /

Pese al acuerdo entre el grupo de camioneros forestales movilizados y el Ejecutivo, no todos los transportistas depusieron las protestas en la zona sur del país.

Este lunes un grupo minoritario de choferes «descolgados» -como fueron apodados- cortó el tránsito en la Ruta 160 con dirección a Coronel para solicitar, según recogieron algunos medios regionales, el regreso de militares a la macrozona sur.

Sin embargo, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), calificó este acto como «innecesario» y explicó que los miembros del grupo, de no más de 20 vehículos, no pertenecen al gremio.

El dirigente comentó que dichos conductores trabajan en el Puerto Coronel, y «frente a cualquier cosa hacen un paro y hacen asados». Según la visión de Araya, los manifestantes «dicen que solidarizan con el resto y no tienen nada que ver».

En este sentido, aseguró estar confiado en que el proyecto de ley prometido por el gobierno, que permite el ingreso de militares a la zona sin necesidad de declarar Estado de Excepción, va a crear un escenario «distinto al actual». Y también hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a «ponerse los pantalones» respecto de las demandas de los camioneros.

Falta de diálogo

Respecto a la movilización de ayer, el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, sostuvo que esta es una situación que lamentan debido a que «se da en marco de un acuerdo logrado justamente para solucionar los mismos problemas que están planteando».

Y señaló que se trató de un grupo autodenominado como «ruteros», que exige «lo mismo» que la Federación de Transporte Forestal, pero que no está de acuerdo con las medidas ofrecidas para llegar a un acuerdo. «Es extensivo, no solo a la federación, sino que a todos los transportistas de la macrozona sur», dijo.

El atochamiento de vehículos se extendió desde la madrugada de este lunes hasta cerca de las 11:00 horas. Y si bien, se ha recuperado la normalidad del tránsito en la zona, al cierre de esta edición aún quedan algunos camiones en las vías.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com