Grozny, capital mundial de la contestación anti-Charlie Hebdo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globedia Venezuela / Marea humana en Chechenia para denunciar las caricaturas de Mahoma, banderas francesas en llamas en Afganistán y amenazas a los franceses en Gaza: las manifestaciones anti-Francia y anti-Charlie Hebdo continuaron este lunes tras un fin de semana marcado por la violencia en Níger.

Dos semanas después de la matanza en los locales del semanario satírico francés en París, la incomprensión crece entre quienes defienden el derecho de una publicación a reírse de cualquier religión y aquellos que consideran una blasfemia las caricaturas publicadas por la revista.

Chechenia, república musulmana del Cáucaso ruso, se convirtió durante algunas horas en la capital de la protesta contra Charlie Hebdo. En Grozny, centenares miles de manifestantes se reunieron junto a la mezquita de la ciudad, respondiendo a la llamada del dirigente checheno Ramzan Kadyrov.

La policía ha cifrado los asistentes en 800.000, aunque hay que recordar que la población total de esta región es de 1, 2 millones de habitantes y que en Grozny residen 220.000.

“Tras el incidente de las caricaturas, se encuentran las autoridades y servicios secretos de los países occidentales”, afirmó frente a la multitud Kadyrov, agregando que “nunca” autorizarán a nadie a “insultar el nombre del profeta”.

Entre los manifestantes, algunos consideraban que las víctimas del ataque el pasado 7 de enero habían “merecido” su suerte.

– Banderas francesas quemadas –

Al igual que en Chechenia, la protesta contra las caricaturas de Mahoma ha prendido en varios países musulmanes. En Jalalabad, al este de Afganistán, medio millar de manifestantes desfilaron y quemaron una bandera francesa.

Matiulah Ahmadzai, uno de los organizadores, pidió al gobierno afgano y a otros países musulmanes que rompan lazos diplomáticos con Francia.

“Queremos el cierre de la embajada francesa en Kabul. Francia debería disculparse con los países musulmanes”, dijo a la AFP.

Más sobre Mahoma En Pakistán, unos 250 militantes del partido islámico Jamaat-e-Islami (JI), gritaron “muerte a Francia” y “muerte a Charlie Hebdo”, después de tres días de numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país, en ocasiones marcadas por la violencia. El viernes, un fotógrafo de la AFP resultó herido de bala durante las protestas en Karachi.

La embajada de Francia en Teherán fue el lugar elegido para manifestarse por centenares de iraníes, que también profirieron gritos contra Francia.

En Gaza, unos 200 islamistas radicales se manifestaron este lunes, amenazando con atacar a los franceses en la franja, constataron periodistas de la AFP. “Franceses, salgan de Gaza o los degollaremos”, corearon ante el Centro Cultural francés, en un evento insólito tanto por el número de manifestantes y por la abierta exhibición de la bandera yihadista.

En Níger, donde se han producido virulentas manifestaciones durante el fin de semana, 10 personas murieron y un total de 45 iglesias fueron incendiadas. El lunes, unos 300 cristianos seguían protegidos militarmente en la ciudad de Zinder, donde cinco personas fueron asesinadas el viernes.

En África, miles de personas se manifestaron asimismo en Senegal y Mauritania contra la portada del semanario satírico francés, en la que aparece una nueva caricatura del profeta Mahoma, juzgada ofensiva por el mundo musulmán.

El gobierno galo ha defendido a capa y espada la libertad de expresión como “valor” inherente a la República francesa, aunque según una encuesta publicada este domingo, cuatro franceses de cada diez (42%) estiman que hay que evitar publicar caricaturas del profeta Mahoma, y la mitad se manifiesta favorable a una limitación de la libertad de expresión en Internet.

Con Información de Globedia Venezuela

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.