Gonzalo Jorge Morales Divo Grantville// Tres elementos indispensables para hacer una película » EntornoInteligente

Gonzalo Jorge Morales Divo Grantville//
Tres elementos indispensables para hacer una película

gonzalo_jorge_morales_divo_grantville_tres_elementos_indispensables_para_hacer_una_pelicula.jpg

Entornointeligente.com / Cuando la industria de la cinematografía se comenzó a desarrollar, uno de los primeros obstáculos fue que los recursos técnicos eran muy limitados.

Gonzalo Morales Divo

Finalmente, cuando los hermanos Lumiere presentaron, en 1892, su invento al mundo, la novedad era ver movimiento en la pared, lugar en donde se proyectaban las imágenes y con eso estaban más que satisfechos.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Edison pone su “grano de arena” al inventar en 1895 el Kinetophone que incorporaba una pantalla especial, en lugar de una pared y el proyector en un cuarto, para aislar el ruido del mecanismo de proyección. Al mismo, se le acondicionaba un tocadiscos sincronizado por poleas al proyector de cine, si las cosas iban bien y no se rompía la película o se rallaba el disco, el público salía maravillado de la sala, los productores no tanto, ante las fallas que el sistema presentaba

En 1919, el Dr. Lee De Forest inventa la válvula electrónica o “bulbo” con el que desarrollan él y otras empresas, la tecnología de sonido óptico con aplicación comercial. El invento permitía “grabar” por no decir “filmar” fotográficamente en un espacio de 3 milímetros de la cinta de la película de 35 mm el sonido, que se registra por los primeros micrófonos destinados al cine, más eficientes que los usados para la radio o la telefonía. Phonofilm se llamó su invento y la General Electric de Estados Unidos, que a la par buscaba la manera de juntar el sonido con la imagen, decide trabajar con él

Por su parte, el ingeniero polaco Joseph Tykoci?ski-Tykociner, desarrolló un sistema alterno, mismo que presenta el 9 de junio de 1922, pero solo como invento, no había recursos para llevarlo a la industria, reacia a usar novedades poco confiables

Warner Brothers se entera del invento y aunque la GE había comenzado a promoverlo, los productores de cine seguían incrédulos o quizá evitando salir de su “zona de confort”, que lleva espectadores a las salas y proveían por lo menos, la recuperación de la inversión, pero finalmente, deciden invertir y se asocian con Western Electric para desarrollar el Vitáfono. Con ello nace la primera película sonora en 1926. Con la dirección de Alan Croland y protagonizada por John Barrymore, se rueda el mediometraje “Don Juan”, con sonido sincronizado con un poco de más calidad y música realizada por la Filarmónica de Nueva York y unos cuantos efectos sonoros como pasos o campanadas. Le siguió “El cantor de jazz” en 1927, pero el éxito tecnológico solo duró tres años, la fidelidad no era del todo eficiente, así que aunque fue un gran paso, no gustó al espectador y evidentemente a los productores tampoco.  

Ya fue en la época de los años 40, cuando el desarrollo de la electrónica a válvulas permite juntar todos los experimentos previos y aplican finalmente el sistema de sonido en la misma cinta de cine, previamente grabado en rollos magnéticos de 1/4 de pulgada o en “Phonofilm”, que era una cinta de 35 milímetros que en lugar de tener emulsión fotográfica, tenía una banda magnética, en donde una grabadora que se sincronizaba con la cámara al ruido generado por la “claqueta”, permitía en edición, sincronizar el sonido con la imagen y posteriormente, irle agregando otros elementos como “incidentales” o música

Al crecer las facilidades técnicas y con la expansión del cine a todo el mundo, los primeros intentos por hacerlo llegar a más espectadores, en otros idiomas, fue el subtitulaje, el cual consiste en agregar la traducción de los textos para que el espectador leyera los diálogos que los actores interpretaban, lo cual ayudaba un poco para entender el guion, pero originaba que el espectador perdiera ciertos detalles visuales en la escena, por estar leyendo y luego comprendiendo el texto

La solución se da con el doblaje, el cual consiste en grabar y sustituir voces de los actores originales, con voces en el idioma al que se está doblando la cinta. Primero solo se doblaron las voces, más adelante, dado que los temas musicales continuaban en el idioma original, también se enviaba a estudios dedicados a “doblar” a partir de las pistas originales. Con el tiempo y los avances tecnológicos del multicanal, se podía ya realizar una “pista internacional” constituida por música, incidentales y efectos de sonido, pero sin diálogo, para que, respetando el material original, solo se pusieran las voces

Se dice que el Día Internacional del Doblaje es el 12 de junio, fecha en la que se presenta al mundo la primera película doblada en el mundo: “Entre la espada y la pared” en 1931

Para 1938, Disney dobla en un español poco cuidado, ya que fue con actores de origen norteamericano, pero con mediano manejo del idioma de Cervantes, “Blancanieves y los siete enanos”, evidentemente el público no salía muy complacido, por ello, envían la cinta “Dumbo” a Argentina para que doblara Sonofilm. Es la Metro Goldwyn Mayer quien envía en 1942 a la Ciudad de México, técnicos para doblar “Tom y Jerry”, con talento que proveía la XEW, lugar en donde se hicieron los primeros doblajes. Para 1945, en los Estudios Churubusco, la sala “Silvestre Revueltas” se convierte en cuna de todos los trabajos de musicalización, incidentalización y doblaje para México y Latinoamérica

Anteriormente el doblaje era corrido, esto es, que los actores memorizaban los textos, los ensayaban contra pantalla varias veces, antes de grabar en cinta magnética. Ya grabado, se sincronizaba con la imagen y pista internacional, generando una nueva copia ya con los diálogos en español

Más adelante y con la posibilidad de grabar en multicanal, se sustituyó la vieja técnica por el doblaje por ritmos, en donde se graba por fragmentos o “takes”, siendo posible que un actor grabe varias escenas o capítulos en una sola sesión, adicionando en tracks anexos, a los demás actores. Una caricatura de 24 minutos con tres o cuatro voces, puede llevar casi un día para doblar. Ya no hablemos de un largometraje

Actualmente el doblaje es digital, dejando de lado los soportes en cintas magnéticas y llevando la batuta en cuanto a calidad, empresas como Dubbing House, líder indiscutible en el mercado latino, dirigida por profesionales dedicados al doblaje desde hace varias décadas, como es el caso del buen amigo, Jorge Arregui, quien inició en la industria en Audiomaster 3000, la otrora empresa de doblaje de Televisa hasta su cierre

Otra fase de la postproducción fílmica es el montaje de incidentales, el cual se realiza para rescatar los sonidos originales que envuelven la atmosfera de la escena y que al doblar, si no vienen en un canal de sonido por separado, se pierden

Nuevamente, México es la muestra inequívoca de calidad al proveer de los más realistas sonidos, ganadores incluso de un Premio Oscar, recibido por el creador Gonzalo Gavira, por “El exorcista” e “Infierno en la torre”. Gonzalo por lo menos realizó con latas, láminas, zapatos viejos o pedazos de madera, los incidentales de aproximadamente setenta películas en México y el extranjero

Inició su carrera en 1946, en la XEW, generando los sonidos necesarios para darle realismo a las radionovelas. Cabe mencionar que hace apenas unas semanas, nos dejó para siempre una herencia invaluable, el Mtro. Lauro Galindo Salazar, responsable de incidentales y doblaje en los Estudios Churubusco, guía y asesor de los alumnos del Staff Técnico Guadalajara

Finalmente, la música incidental (Score) en el cine y la televisión, dado que también esta adoptó las técnicas de mejora del sonido original vía las salas de postproducción de Televisa San Ángel, es parte fundamental de una producción, no solo son los temas musicales principales, la música incidental es sumamente importante ya que acompaña a una acción, actor o trama, agregando con el elemento que lo mismo genera una lágrima que un sobresalto

Esta música debe preservarse en vivo, con talento en una sala, pero las nuevas tecnologías están desplazando por desgracia, a los instrumentos y sus músicos profesionales, ya que se crean con fragmentos digitales

Por ahora y como siempre… Arrivederchi

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation