Gobierno y oposición pactan cese el fuego en Mozambique - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globedia Venezuela /

El Gobierno de Mozambique, encabezado por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y el principal partido de la oposición, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), lograron un alto el fuego, resultado de los esfuerzos para finiquitar unos dos años de conflicto.

El cese el fuego, en vigor desde las 10 de la noche del domingo, fue firmado por el ministro de Agricultura, José Pacheco, en representación del Gobierno, y por Saimon Macuiane, jefe de los negociadores de Renamo.

Para Macuiane, este acuerdo, a pesar de haberse firmado sin resolver todos los problemas entre ambas partes, significa el inicio de “una nueva era para el país” y “un paso importante hacia la reconciliación nacional y una paz estable”, sobre todo, cuando las elecciones se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.

Más sobre Gobierno Mozambique Noticias relacionadas PP acusa al Gobierno vasco de utilizar “dinero público de forma sectaria” para “arremeter” contra el Gobierno Central PP vasco estuvo previamente con Santamaría para que “tuviera bien clara” su opinión en el encuentro con Gobierno vasco El nuevo Gobierno de unión palestino presta juramento

Entre tanto, Pacheco consideró necesario iniciar ya la implementación del acuerdo que impone “el fin de las hostilidades recíproca y simultánea”.

Previo a este pacto, las partes habían logrado el 12 de este mes consensuar un acuerdo de paz, que incluye una ley de amnistía para los presos de Renamo encarcelados durante los enfrentamientos más recientes y la integración de miembros de este partido opositor en las fuerzas de seguridad mozambiqueñas.

Durante los últimos dos años se han producido choques esporádicos en el centro del país y ataques contra camiones, autocares y coches en la principal carretera norte-sur, después de que Renamo anunciara la anulación del Acuerdo de Paz de 1992, que había puesto fin a una guerra civil de 16 años que causó alrededor de un millón de muertos.

Ncl/ktg/nal

Con Información de Globedia Venezuela

Entornointeligente.com