Gobierno y oposición dialogarán nuevamente el 11 y 12 de enero en República Dominicana - EntornoInteligente

Panorama / La mesa de negociación internacional entre Gobierno y oposición tendrá una nueva cita los días 11 y 12 de enero del 2018 en República Dominicana, informó este viernes 15 de diciembre, Danilo Medina, presidente del país anfitrión.

"Hemos decidido montar una reunión de trabajo el día 11 de Enero en donde no necesariamente estén todos los cancilleres, y el día 12 montamos de nuevo la mesa con la presencia de todos los cancilleres" detalló Medina.

El anfitrión del encuentro anunció que para proteger el proceso de diálogo solo habrán dos voceros oficiales autorizados para hablar acerca de los temas que se están tratando en la mesa: Jorge Rodríguez fue nombrado por el Gobierno, y por la oposición será Julio Borges.

Luego del encuentro que sostuvieron ambas delegaciones este viernes, el cuerpo de cancilleres que acompañaron el proceso dieron un balance en el que calificaron como “positiva” la jornada, y coincidieron en que se necesita un nuevo encuentro para finiquitar “detalles” que garanticen la sustentabilidad del acuerdo.

“Queda trabajo técnico o de carpintería, en los detalles esta muchas veces la clave de que los acuerdos puedan ser firmes, duraderos, sustentables (…) es necesario un poco mas de tiempo para ese propósito los cancilleres estaremos junto a las delegaciones el día 12 de enero”, manifestó Heraldo Muñoz, Canciller de Chile.

Muñoz afirmó que están esperanzados en que para el próximo encuentro se cierre el proceso. “El trabajo no está terminado, estamos cerca de la meta”, expresó.

Por su parte los cancilleres Dennis Mocada y Luis Videgaray, de Nicaragua y México respectivamente, destacaron la seriedad que mostraron ambas partes de llegar a un verdadero acuerdo

“Tanto el Gobierno como la oposición, están poniendo su mayor esfuerzo para consensuar los acuerdos que se están buscando”, subrayó Moncada.

Delegación  Opositora

El diputado Luis Florido afirmó que “el clima de la reunión ha sido positivo y constructivo”, y aseguró que las reuniones pautadas para el mes de enero son necesarias para poder concluir el acuerdo.

“Queremos un acuerdo que se pueda cumplir y sea verificable (…) Por no haber concluido en todos los temas, necesitamos una nueva fecha”, afirmó.

Delegación del Gobierno

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, vocero del Gobierno en la mesa de negociación, dijo sentirse feliz por lograr el “diálogo” como método para abordar los problemas del país.

“El día de hoy hemos avanzado mucho en los 6 puntos, y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes…  ambas delegaciones hemos acordado mantenernos en este proceso de diálogo”, aseveró.

 

Gobierno y oposición dialogarán nuevamente el 11 y 12 de enero en República Dominicana

Con Información de Panorama

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.