Gobierno rechaza acto terrorista en Esmeraldas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo / “Es evidente que se trató de un acto terrorista”, confirmó la tarde de ayer el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en una rueda de prensa conjunta con el alto mando de Seguridad y Defensa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Ecuador. “Lo que estamos refiriendo es que (este acto) no tiene ni las condiciones ni las dimensiones de lo que ocurrió el 27 de enero y tenemos la hipótesis de que esta acción realizada con un explosivo casero (…) tenía como propósito distraer el operativo tan importante que se hizo”, señaló. El Fiscal hizo alusión a la explosión en la localidad de San Lorenzo, también en la provincia de Esmeraldas, de un coche bomba a fines de enero, con saldo de 28 personas heridas y sin víctimas fatales. En esa ocasión, se registraron daños cuantiosos en la infraestructura del distrito policial y en 37 viviendas contiguas.

Operativo Señaló que, tras ese hecho violento en San Lorenzo, cinco personas están detenidas y son investigadas, dos oriundos de la provincia de Guayas y tres de Esmeraldas, como parte de la operación ‘Libertador’. “Todo lo que tiene que ver con evidencias en los allanamientos, armas, documentos, etcétera, está sometido a una cadena de judicialización (…) se van a tomar versiones y se van a hacer formulaciones de cargos, como lo determina la ley”, dijo. Añadió que toda la evidencia procesada por Criminalística y organismos técnicos se podrá conocer posteriormente. El ministro del Interior, César Navas, ratificó la “voluntad férrea e inquebrantable” del Gobierno y de las instituciones del Estado de actuar de manera decidida y continuar la lucha contra estas estructuras que operan en la frontera Norte. Sin embargo, dijo que no se pueden descartar que actos de este tipo ocurran a futuro, pero se trabaja para desarticular estas bandas, y apuntó que la presencia del Estado ha permitido incrementar las incautaciones de precursores químicos y de toneladas de droga, estrangulando de esa forma la “economía delictiva”.

Indagación El titular de Defensa, Patricio Zambrano, felicitó el profesionalismo de la Policía y de las Fuerzas Armadas que protegen a la ciudadanía y dijo que se investiga si es que estos hechos violentos registrados este año en Ecuador se concatenan o han sido cometidos por las mismas personas o no. Dijo que son menores los daños en este último hecho, ocurrido pasadas las 02:00 de la madrugada de ayer, y confirmó que se trata de un artefacto de fabricación casera, a diferencia del hecho registrado en San Lorenzo. “No se reportan víctimas mortales ni heridos de gravedad y los daños son menores”, anotó en un comunicado el Ministerio del Interior. Además, reclamó mayor presencia de Colombia en su territorio fronterizo con Ecuador para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la zona. (Andes) (I)

Quito, Andes. 

Gobierno rechaza acto terrorista en Esmeraldas

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.