Gobierno prevé firmar tratado comercial con UE en 2021: SE » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. El gobierno federal prevé que el siguiente año se firme el renegociado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), afirmó este viernes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En su intervención en el último día de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, la funcionaria dijo que en días recientes se reunieron la Comisión Europea con las autoridades mexicanas para revisar los avances del pacto comercial.

Comentó que aún existen pendientes en términos de revisión legal que, si bien son detalles menores se espera que este año concluya, es parte del proceso para que en el siguiente se revisen temas internos para después proceder a la firma del pacto comercial que tiene dos décadas de haberse firmado.

“De nuestro lado estamos trabajando como siempre de la mano de nuestras contrapartes en la Unión Europea, la Comisión, para que podamos tener este acuerdo, firmar y esperamos ratificarlo en el menor tiempo posible, pero también reconocemos que hay tiempos que no podemos obviar”, apuntó.

De la Mora resaltó que la importancia del TLCUEM radica en que da acceso a México a un mercado cuatro veces más grande que el mexicano en términos de población, mientras que la relación comercial entre el bloque europeo y la nación asciende a 75 mil millones de dólares.

Destacó que el acuerdo modificado permitirá a México diversificar las exportaciones, que incluye toda la oferta agropecuaria del país.

Agregó que a pesar de que el comercio mundial se ha desplomado debido a la pandemia del Covid-19, lo cual incluye a América del Norte, las exportaciones manufactureras han mostrado una recuperación de 78 mil millones de dólares.

Agregó que en momentos de pandemia ha habido un replanteamiento, lo cual ubica a México como un lugar único para la relocalización de manufacturas e inversiones, pues es una plataforma que da acceso a 50 mercados, incluida la región del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que la SE está tejiendo una red de tratados comerciales para que sirvan de plataforma a los empresarios europeos para producir y exportar hacia otros mercados.

Destacó que el dato estimado del producto interno bruto del tercer trimestre publicado este viernes es una señal de certidumbre, porque el país está de pie y seguirá adelante.

Agregó que el modernizado TLCUEM también servirá a los inversionistas europeos en el sector energético para arreglar disputas.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation