Gobierno presentará el PNA-Agro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El 18 de setiembre, entre las 14:30 a 17 horas, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, Plaza Independencia 710, Montevideo, se realizará la presentación del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro).

El PNA-Agro es un instrumento estratégico para orientar las políticas públicas hacia la adaptación de los sistemas agropecuarios con una visión de largo plazo en torno a las dimensiones productiva, ambiental, social e institucional.

El trabajo técnico plantea un plan de acción a corto plazo que prioriza medidas de adaptación concretas sobre el desarrollo y la transferencia de tecnología, los sistemas de información, los seguros climáticos, la infraestructura productiva, la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento de las redes y organizaciones de productores y de las capacidades institucionales, entre otros temas.

Su construcción fue liderada por la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en coordinación con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC).

En este sentido, durante 2017 se realizó un proceso de consulta mediante una serie de Diálogos de Adaptación que permitió relevar los principales impactos de la variabilidad y el cambio climático y las propuestas de estrategias de adaptación con foco en los distintos sistemas productivos, las mujeres rurales y la agricultura familiar.

En julio de 2019, los contenidos del Plan fueron compartidos, discutidos y validados en un encuentro con actores de la institucionalidad pública agropecuaria, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, las organizaciones de productores y la academia. Durante el proceso de elaboración del PNA-Agro se involucraron más de 950 personas.

Trabajo interinstitucional

El PNA-Agro se elaboró con el apoyo del Programa Global de Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-Ag) liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán.

El Comité de Seguimiento del proyecto en Uruguay está integrado por el MGAP, el PNUD, la FAO, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La apertura de la presentación del PNA-Agro estará a cargo de Walter Oyhantçabal, coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático de OPYPA-MGAP; Vicente Plata oficial a cargo de la Representación de FAO en Uruguay; Stefan Liller, representante Residente del PNUD en Uruguay; Ignacio Lorenzo, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC); Carlos Colacce, secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático; y Enzo Benech ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La presentación del plan estará a cargo de Cecilia Jones, coordinadora Nacional del proyecto de elaboración del PNA-Agro.

Reflexiones sobre la adaptación

En este marco, se llevará a cabo un Panel de discusión: «Los desafíos para la adaptación en el sector agropecuario», en el que participarán Walter Oyhantçabal; Ignacio Lorenzo; Miguel Sierra, gerente de Innovación y Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); y Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation