Gobierno presenta ocho medidas para evitar fallos en la entrega de píldoras anticonceptivas en el sistema público y privado 

Entornointeligente.com /

Diferencia de colores entre pastillas con principio activo y placebos, receta electrónica a nivel nacional y fiscalización a fabricantes son algunas de las medidas anunciadas, para evitar fallos en la entrega de píldoras anticonceptivas tanto en el sistema público, como en el retail farmacéutico. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Las fallas en los displays de píldoras anticonceptivas han sido cada vez más frecuentes en nuestro país, sobre todo en la época de pandemia y cuarentena. La primera de estas significó que más de 200 mujeres fueron obligadas a mantener un embarazo y posterior parto, según la Corporación Miles Chile.

Ante esto, la actual ministra de Salud, María Begoña Yarza junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunciaron esta jornada ocho medidas que se comenzarán a tomar para prevenir errores en la fabricación, comercialización y entrega de pastillas anticonceptivas.

Diferencia de colores entre pastillas con principio activo y placebos : con esta iniciativa se busca evitar confusiones o posibles errores al momento de ser fabricadas o consumidas. Actualmente, solo se puede determinar la diferencia entre pastillas por el empaque, no así en la píldora misma. El ISP está realizando actualmente una resolución para informar  a los diferentes proveedores y es una medida a corto plazo.

Establecer cambios de rótulo y de folleto de anticonceptivos : para que las usuarias aprendan a detectar errores de envasado que les permita actuar oportunamente.

Disminución de puntaje en las compras públicas para laboratorios sancionados: considerando los constantes problemas que ha tenido el laboratorio al momento de producir anticonceptivos.

Receta electrónica a nivel nacional : con esto podrán hacer un seguimiento mucho más preciso de las personas que actualmente consumen anticonceptivos y poder efectuar una trazabilidad más acabada, ya que contará con datos fundamentales de la paciente, tales como nombre, RUT, teléfono, diagnóstico, médico/a prescriptor/a, que permitirán contactar a las pacientes y entregar la información pertinente al momento de tener una emergencia de este tipo.

Fiscalización a fabricantes: se implementará un programa específico de fiscalizaciones a fabricantes nacionales y titulares de productos anticonceptivos con registro sanitario vigente en el país. Esta es una medida inmediata que ya se está trabajando por el Instituto de salud pública, está listo el  primer borrador de este programa.

Control de calidad a productos que están en el mercado : tiene como objetivo realizar el control de calidad, analítico y/o documental, a productos que ya se encuentran en el mercado, buscando verificar la calidad de estos y el cumplimiento de las normas asociadas al registro sanitario de los mismos, sobre todo aquellos que se comercializan en el retail farmacéutico y, también, a aquellos que se dispensan en establecimientos públicos de salud, obteniendo las muestras desde las mismas góndolas o estanterías desde donde se expenden.

Campaña comunicacional : difusión de información relativa al uso de anticonceptivos, tanto por redes del Ministerio de Salud como programas integrales.

Educación a las usuarias de los aspectos de calidad de los anticonceptivos : el objetivo es prever que, en caso de falla en las capas de control de calidad del laboratorio, las consumidoras puedan hacer las denuncias a través de la farmacia (que son centros de salud según la ley) y que las farmacias sean quienes informen inmediatamente al ISP y reciban desde su establecimiento de dispensación una nueva unidad en condiciones adecuadas (correcto envasado).

«Necesitamos el número real de unidades en falla, lo que permite establecer medidas oportunas de más rápida solución, considerando que la calidad, y también el acceso de este tipo de fármaco son parte de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos», explicaron las ministras en la instancia.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com