Gobierno plantea que YPFB realice un nuevo estudio sobre Incahuasi - EntornoInteligente
Gobierno plantea que YPFB realice un nuevo estudio sobre Incahuasi

Entornointeligente.com / El ministro de Gobierno, Carlos Romero, propuso este lunes que la estatal YPFB realice un nuevo estudio sobre la ubicación del reservorio petrolero de Incahuasi, esta vez expedito, para evitar que la pugna entre Chuquisaca y Santa Cruz se extienda en el tiempo como efecto de las ?chicanerías? jurídicas.

En conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz, explicó que, una vez definida la delimitación oficial entre ambos departamentos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene dos opciones: homologar el estudio técnico que hace un año concluyó que el reservorio se encuentra en 100% en territorio cruceño o realizar uno nuevo.

?Si YPFP opera el primer procedimiento van a sobrar los abogados chicaneros que dirán que contradice el espíritu de la sentencia constitucional; entonces lo más aconsejable será realizar un nuevo estudio técnico expedito para no dejar ningún margen a la chicanería jurídica y resolver la situación del reservorio y destrabar la asignación de las regalías?, afirmó.

El conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz tiende a agudizarse y se traslada al Legislativo El viernes el Ministerio de la Presidencia hizo pública la resolución 90/2018 en la que declaró la plena vigencia de tres leyes nacionales y una Resolución Suprema que define los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. Con ello, el Gobierno dio por cerrado el asunto de la delimitación territorial entre ambos departamentos, requisito dispuesto por una sentencia constitucional para que se defina la ubicación del reservorio de Incahuasi.

La sentencia, según hizo notar el ministro, además de establecer que la distribución de regalías se suspende hasta que concluya la delimitación, menciona en su parte considerativa que ?una vez señalados los límites entre ambos departamentos conforme procedimiento, el posterior estudio técnico determinará si los reservorios son o no compartidos?.

Dijo que al mencionar la palabra ?posterior? da a entender que hay que hacer un nuevo estudio técnico, lo que en su criterio podría ser usado para alimentar los artificios legales que dilaten la solución definitiva de este conflicto.

La sentencia se cumplió en un 50%, que es la consolidación de la delimitación, y falta la tarea que será un estudio de carácter técnico expeditivo, cuyos resultados más o menos uno puede anticipar, pero habrá que cumplirlo para evitar un nuevo recurso legal de abogados que siempre buscan cualquier argumento para dilatar los procedimientos?, insistió.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.