Gobierno interviene Sedes de La Paz y Cochabamba; casos suben a 465 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ambas resoluciones están firmadas por el ministro del área, Marcelo Navajas, quien confirmó anoche que efectivamente se trataba de una intervención en esas oficinas departamentales hasta que pase la emergencia sanitaria

El Gobierno intervino el Servicio Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz y Cochabamba; además nombró directores interinos en un intento de mejorar la coordinación entre los distintos niveles de administración de la salud, aunque esta decisión fue criticada por las gobernaciones afectadas.

La pandemia, en tanto, sigue causando alarma en el país. Ayer, se registraron 24 nuevos casos de coronavirus, totalizando 465 positivos en toda Bolivia.

El Ministerio de Salud,  mediante la Resolución Ministerial 196, fechada el 13 de abril, estableció que el Sedes de Cochabamba pase a la dependencia de esa cartera de Estado, de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La resolución designa como director interino a Miguel Ángel Delgado Koriyama en lugar de Eddy Calvimontes. El Sedes depende del Gobierno departamental, instancia que se pronunciará hoy; pero fuentes adelantaron que esta decisión será rechazada.

En La Paz, el Ministerio de Salud designó a René Sahonero como director técnico interino del Sedes, bajo la dependencia directa del Ministerio.

Ambas resoluciones están firmadas por el ministro del área, Marcelo Navajas, quien confirmó anoche que efectivamente se trataba de una intervención en esas oficinas departamentales hasta que pase la emergencia sanitaria.

“Habíamos tratado de trabajar coordinadamente y no pudimos, es muy difícil a veces que dos cabezas tengan un mismo objetivo y en este caso teníamos muchas diferencias en la coordinación y los equipos de respuesta no estaban funcionando bien. Es una intervención temporal mientras dure la pandemia”, dijo Navajas a la Red Uno.

La intervención se da luego de que el Gobierno denunciara falta de coordinación con el ente departamental. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 24 de marzo, ya había adelantado que los Sedes que actúen de manera política pasarían a depender del Ejecutivo. Incluso advirtió con encarcelar al director del Sedes Cochabamba.

El conflicto se dio por una presunta falta de coordinación entre Sedes y Ministerio para combatir el coronavirus.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que “no se opone” a la decisión del Ministerio de Salud, no obstante, señaló que “por responsabilidad” elevará una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Servicio Estatal de Autonomías para conocer la legalidad de la resolución ministerial.

“Incumplimientos nunca hubo, pero voy a colaborar con el Ministerio en bien del departamento”, aseveró Patzi.

La autoridad departamental aseguró que nunca hubo una falta de coordinación entre el Gobierno y la Gobernación, como ejemplo señaló que el cambio del director del Sedes, hace pocos días, fue sugerencia del exministro Aníbal Cruz.

La medida se basó en el artículo 12, del Decreto 4200, emitido el 25 de marzo de 2020, para el fortalecimiento de medidas contra la Covid-19, que señala que en caso de incumplimiento los Sedes, de manera excepcional y temporal, pasarán a la dependencia técnica, administrativa y de gestión del Ministerio de Salud.

24 casos nuevos

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, informó que hasta anoche se registraron 24 casos nuevos de coronavirus  y, según el reporte oficial, los infectados ascienden a 465 a nivel nacional. Mientras que los fallecidos se elevan a 31.

“Se reportaron 24 nuevos positivos que están 19 en La Paz, uno en Oruro, uno en Potosí y tres en Santa Cruz“, indicó.

Detalló que, de la cifra total, Santa Cruz registra 218 casos, La Paz 120, Cochabamba 59, Oruro 38, Pando 11, Tarija 2 y Chuquisaca 1. Vargas, destacó que el departamento de Beni sigue sin reportar positivos para Covid-19

Luego de más de un mes de reportarse el primer caso positivo en el país, a la fecha hay 26 personas recuperadas, de los cuales ocho están en Oruro, 10 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba y 1 en la sede de gobierno. “Reportamos dos decesos en La Paz y Santa Cruz, la tasa de letalidad es de 6,7%”, indicó.

 

24 nuevos casos de Covid-19. En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud reportó 24 nuevos casos de coronavirus en el país.

 

DATOS

Habilitan hotel en La Paz. El hotel de cinco estrellas Real Plaza, ex Radisson, se convirtió  en el primer centro de aislamiento para pacientes positivos y sospechosos de coronavirus en la urbe paceña. Comenzará a funcionar desde hoy. El alcalde Luis Revilla, la presidenta Jeanine Áñez y otras autoridades realizaron una inspección a la infraestructura hotelera, que tiene una capacidad de 319 habitaciones y podrá albergar a 640 pacientes con casos leves de coronavirus y sospechosos.

Analizan volver a clases. El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que analizan el retorno gradual a clases desde mayo bajo nuevas modalidades educativas, una vez que concluya la cuarentena ampliada dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el coronavirus.  Agregó que necesariamente se reprogramará el calendario escolar por lo que se analizan las actividades a realizar en el nuevo calendario.

 

ÁÑEZ DESIGNA AL MINISTRO MURILLO COMO NUEVO COORDINADOR EN SANTA CRUZ

REDACCIóN CENTRAL

La presidenta Jeanine Áñez, tras sostener una reunión con el gobernador y alcaldesa de Santa Cruz, Rubén Costas y Angélica Sosa, respectivamente, anunció que se determinó designar al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como el nuevo coordinador presidencial en ese departamento.

“He pedido al ministro Murillo que se haga cargo de llevar adelante la coordinación con los diferentes niveles de Estado para poder controlar y seguir adelante en esta batalla que es muy dura. Le pido a Arturo que ponga todos sus esfuerzos, como ministro de Gobierno, al ministro de Defensa (Luis Fernando López) porque creo que necesitamos de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional porque esta pandemia la vamos a superar básicamente con mucha disciplina”, expresó la mandataria.

Áñez dijo que es necesario ser disciplinados para superar la crisis y que lo más básico y necesario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los epidemiólogos, es el lavado de manos y el distanciamiento social,

“Pareciera que es fácil, pero a veces nos cuesta mucho ser disciplinados, les recomiendo el lavado de manos, la distancia entre las personas, es lo más básico y lo que sugiere la OMS”, dijo.

Murillo reemplazará al ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, que se dedicará a dirigir la economía del país.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation