Gobierno entrega órdenes de proceder por $12.6 millones para obras en las comarcas indígenas

gobierno_entrega_ordenes_de_proceder_por_2412_6_millones_para_obras_en_las_comarcas_indigenas.jpg
Entornointeligente.com /

Durante la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo entregó seis órdenes de proceder que consisten en cuatro centros educativos y dos centros de salud para la comarca de Ngäbe-Buglé, Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano, comarca Kuna de Madugandí y comarca Guna Yala, por el monto total de $12.6 millones .  

En un comunicado de la entidad, se precisó que se licitará cuatro obras para los diseños, construcciones y equipamientos de los nuevos Centros de Salud de Arimae,  Ipetí Emberá, Puerto Lar a y para la rehabilitación y ampliación del Centro Educativo de Boca Lara con un monto superior a los $7.9 millones.  

 Además, para el segundo semestre del 2022, se espera licitar 10 proyectos por el orden de los $17.9 millones  para las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan (Alto Playón y Puerto Indio), Kuna Wargandí, Kuna Tagarkunyala y Kuna de Madugandí. Son seis centros educativos y cuatro centros de salud.  

En el evento donde se dieron cita los líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos indígenas del país, la titular de Gobierno sostuvo que se ha propuesto como meta, mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los pueblos originarios , con acciones que garanticen el respeto de sus derechos humanos y la integridad de su cultura.  

Agregó, que en los últimos meses se han tomado varias acciones dirigidas a fortalecer la Unidad Coordinadora del Proyecto con miras a facilitar la ejecución del mismo, y que también, se ha intensificado la coordinación con las instituciones socias.   

«En el transcurso del presente año estaremos impulsando los procesos prioritarios del Proyecto que permitirán tanto el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza de instituciones nacionales como de los gobiernos tradicionales indígenas, y el mejoramiento de la situación social, educacional, de salud y sanidad», concluyó.  

La nueva ley señala que el Estado reconoce el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá como guía para la elaboración de políticas, programas y proyectos, así como para la inclusión de las prioridades de los pueblos indígenas en el Plan Estratégico de Gobierno.  

LINK ORIGINAL: Capital Financiero

Entornointeligente.com