Gobierno e indígenas de Ecuador inician diálogo tras 11 días de protestas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 14. 10. 2019 | Editor:Elena Yang Texto Gobierno e indígenas de Ecuador inician diálogo tras 11 días de protestas Palabras clave: Ecuador, Protestas 视频播放位置

下载安装Flash播放器

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena iniciaron hoy un primer encuentro, en el marco de un diálogo que busca encontrar una salida a la crisis social que vive el país, ante la ola de violentas protestas que se registran desde hace 11 días.

La cita se logró gracias a los contactos previos que Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que actúan como mediadores, tuvieron con representantes de ambas partes.

El encuentro se realizó entre el presidente Lenín Moreno y dirigentes de las distintas organizaciones indígenas, en un lugar no revelado por motivos de seguridad.

“Esta mesa es una victoria y de aquí lo que espera el país es que salgan acuerdos paz, de reconciliación”, dijo Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador.

El presidente Moreno, quien estuvo acompañado de varios ministros, propuso crear comisiones para que empiecen a trabajar de “inmediato” en “perfeccionar” el Decreto 883, que motivó el paro nacional de los indígenas, movilizados desde hace 11 días.

“Mi propuesta es generar esas comisiones de diálogo con gente de buena fe (que) generen las nuevas condiciones; que después de la revisión del decreto podamos mejorarlo, renovarlo”, dijo Moreno.

El decreto expedido por el mandatario el pasado 1 de octubre, eliminó los subsidios a las gasolinas y al diésel, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La derogación de ese decreto es una exigencia de los indígenas para levantar el paro.

Moreno ha replicado que la medida fue pensada en beneficio del país, que atraviesa por dificultades económicas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, rechazó la propuesta del mandatario de crear comisiones de diálogo y ratificó el pedido de derogatoria del decreto.

“Es nuestra decisión: no venimos a conformar comisiones. El pedido del país es la derogatoria del decreto 883. Si este momento se decide el país se tranquiliza en todos los territorios”, afirmó Vargas.

“Esperemos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera. Si eso no se cumple, seguiremos señor presidente en firme y unidos, y con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo”, señaló el líder indígena.

Varios funcionarios del gobierno ecuatoriano que participan en la reunión han apelado a la calma y a tomar decisiones consientes pensando en el pueblo, para retornar a la normalidad. 

  facebook Google+ Twittern renren Gobierno e indígenas de Ecuador inician diálogo tras 11 días de protestas

Spanish.china.org.cn
LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation