Gobierno dice que sector privado debe negociar incremento «sobre la base» de 3%

gobierno_dice_que_sector_privado_debe_negociar_incremento_sobre_la_base_de_3_25.jpg
Entornointeligente.com /

El incremento salarial de 3% al haber básico se aplicará en el sector público solo a las áreas de salud y educación, mientras en el sector privado el aumento deberá ser negociado entre la empresa y los trabajdores, sobre la base de esa cifra, informó el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.

«Hay algo importante que se debe aclarar: hay un incremento del 3% al haber básico, pero solamente para los sectores de salud y educación y no así a todos los otros sectores», dijo Mamani a la Red Uno.

El Viceministro aclaró que el incremento salarial al mínimo nacional será del 4% para todos los sectores, pero que el aumento al haber básico deberá ser sometido a negociaciones con los empleadores, en el caso del sector privado.

«Hay un incremento al salario mínimo nacional del 4% para todos los sectores, público y privado. En el acuerdo al que se ha llegado con la COB, principalmente en el sector público, se van a beneficiar los sectores de salud y educación, y obviamente en el sector privado sobre la base del 3% van a tener que acordar entre el empleador y el obrero», dijo Mamani.

«En el tema del mínimo nacional llegaría a 2.250 bolivianos que representa un incremento del 4%. Es bien importante aclarar que este incremento salarial que se ha acordado con la COB se ha realizado de manera responsable», dijo el Viceministro.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter explicó que el incremento salarial del 3% no llegará a sectores como las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional.

Sobre el sector privado, Richter dijo que se tiene un «elemento referencial» del 3% de alza salarial.

«A partir de ese 3% ya se (puede) establecer una negociación entre los (empresarios) y los sindicatos (de trabajadores, es decir,) una negociación que puede ser del 3% hacia arriba si así lo considerasen prudente y posible en función en sus economías, pero la referencia es el 3% que va sobre el haber básico de cada uno de los trabajadores del sector privado», indicó.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información