Gobierno dice que "no hay duda" en que recurrirá al TC por 10%: "Esperamos ir prontamente" » EntornoInteligente

Gobierno dice que “no hay duda” en que recurrirá al TC por 10%: “Esperamos ir prontamente”

gobierno_dice_que_no_hay_duda_en_que_recurrira_al_tc_por_10_25_esperamos_ir_prontamente_.jpg

Entornointeligente.com / El ministro de la Segpres, Juan José Ossa , insistió este jueves en la postura del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance del tercer retiro del 10%, aprobado recientemente en particular por la Cámara de Diputados con amplio respaldo de Chile Vamos.

Si bien algunos parlamentarios de oficialismo han llamado al Ejecutivo a no realizar esta acción, el secretario de Estado afirmó que la idea de acudir al TC nunca ha estado en duda y que esperan presentar el requerimiento durante los próximos días.

“Desde que comenzó la tramitación de de este proyecto nosotros fuimos haciendo presentes los vicios de constitucionalidad que fuimos viendo. Dijimos que estábamos a la espera del texto, si es que era aprobado. Eso ocurrió y en consecuencia estamos preparando las herramientas para acudir al Tribunal Constitucional”, manifestó Ossa.

El ministro aseguró que la opción de ir al TC “está totalmente resuelta”, ya que “en ningún momento ha estado en cuestión si el Gobierno va a ejercer o no su deber en materia constitucional”.

“En ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer. Y no lo hacemos porque sí, ocurre que si nosotros no vamos al TC, seguirán ocurriendo estos retiros que dejan a millones y millones de chilenos sin fondos. Y no se pueden arreglar las pensiones si bajan las pensiones. Podrían aumentar en 5 millones de chilenos que quedarían privados de fondos. Queremos lo mejor para los chilenos y la institucionalidad”, acotó.

Seguro de Cesantía

Consultado por la posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto para permitir retiro de los fondos del Seguro de Cesantía -como planteó el candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín-, el ministro Ossa reconoció que han existido conversaciones con Chile Vamos, pero que aún no se ha llegado a nada concreto.

“Es correcto que anoche e incluso hoy día hubo conversaciones para efectos de ver si la propuesta de Joaquín Lavín, la UDI y varios parlamentarios de RN, pudiese ser impulsada, Peros se trataba que fuese una alternativa la tercer retiro. Con esto no quiero decir que se cierran las puertas para esa alternativa, pero se ha visto en el mismo contexto, como una alternativa al tercer retiro”, sostuvo.

Asimismo, indicó que todavía no se ha presentado una iniciativa propia ya que se trata de “materias complejas, técnicamente difíciles”, y porque todavía “existen diferencias” con los representantes del oficialismo. “Estuvimos bastante cerca, pero es una materia que debe seguir estudiándose”, expresó.

Sobre la aprobación de la iniciativa del diputado Matías Walker (DC) que otorga al Congreso facultades exclusivas del Presidente de la República, y con la que se busca sortear el Tribunal Constitucional, Ossa apuntó que el texto agregado favorecerá a la postura del Gobierno durante su revisión en el organismo.

“La indicación confirma y mejora el caso ante el TC, por una razón muy sencilla, porque hace exactamente lo mismo que en el retiro anterior y ademá s reconoce que hay una facultad exclusiva del Presidente de la República”, subrayó. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation