Gobierno de Trump ve amplio apoyo legislativo al T-MEC - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado con “un amplio apoyo” en el Congreso estadounidense.

“Soy consciente de las áreas específicas donde los miembros tienen ideas para fortalecer el acuerdo, y estamos teniendo discusiones constructivas”, dijo Lighthizer este martes en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

Los gobiernos de los tres países buscan que el T-MEC se ratifique lo más pronto posible antes de que las discusiones legislativas se politicen más, sobre todo en Estados Unidos, donde habrá elecciones presidenciales en noviembre del 2020.

“Sigo creyendo que el T-MEC ganará un amplio apoyo en el Congreso, pues está diseñado para ello”, añadió Lighthizer.

En la Cámara baja, se requiere el voto a favor de al menos 30 demócratas para aprobar el T-MEC, considerando que se necesita el voto en pro de 217 legisladores y que 187 de los 197 representantes republicanos votarían positivamente.

Lighthizer dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido “constructiva” y “completamente justa” en las conversaciones para abordar las preocupaciones de los demócratas sobre el T-MEC. Los legisladores demócratas pretenden incluir mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo de las disposiciones laborales y ambientales establecidas en el nuevo acuerdo, así como resolver inquietudes relacionadas con el precio de los medicamentos.

El 1 de mayo del 2019, el presidente Andrés Manual López Obrador promulgó una ley de reforma laboral destinada a mejorar los derechos de los trabajadores mexicanos al garantizar que puedan votar por sus representantes sindicales mediante votación secreta, establecer el derecho de los trabajadores a unirse al sindicato de su elección, crear tribunales laborales independientes para resolver disputas y registrar contratos, entre otras medidas.

“Estamos haciendo progresos en eso (la ratificación del T-MEC) y espero que en el curso de las dos próximas semanas podamos hacer sustanciales progresos”, dijo Lighthizer. “(El nuevo acuerdo) contribuirá a terminar con las pérdidas de empleos del sector manufacturero”.

La oposición demócrata hizo saber públicamente que es proclive a votar a favor, pero deploró que Trump haya iniciado el proceso de ratificación antes de terminar las discusiones bipartidarias.

En paralelo, Trump amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones de productos originarios de México en forma generalizada y gradual, de 5 a 25% a partir del 10 de junio; pero esta medida se disipó temporalmente tras un acuerdo en materia migratoria cuyos resultados serán evaluados 45 días después, a mediados de julio.

“Desde el punto de vista del presidente, él tenía una crisis (migratoria) que se estaba moviendo a un ritmo muy rápido. Algo que se tenía que hacer y México no estaba accediendo a hacer lo que se necesitaba hacer”, replicó Lighthizer al ser cuestionado por un legislador demócrata.

“Pienso que sí se está llegando al punto en que es una crisis nacional, un problema de seguridad nacional, uno hace lo que se tiene que hacer y todos los miembros lo harían”, expuso.

Consejo de comercio pide rectificar Hogares de EU pagarán los aranceles a China: NFTC Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alertó que la puesta en vigor de una nueva fase de aranceles contra China impactará negativamente el bolsillo de los consumidores estadounidenses.

“Estos aranceles adicionales en una gama más amplia de importaciones afectarían en gran medida a los bolsillos de los consumidores, en la compra de productos como calzado, ropa, muebles, equipos deportivos, juguetes, computadoras portátiles, impresoras, tabletas y otros productos electrónicos”, dijo en un escrito enviado a la Representación Comercial de Estados Unidos.

Fundado en 1914, el NFTC es una asociación comercial estadounidense que defiende un sistema de comercio internacional abierto y basado en normas. Sirve a cientos de compañías miembro en actividades que abarcan política comercial internacional, política fiscal internacional y recursos humanos. Tiene su sede en Washington DC, y una oficina en la ciudad de Nueva York.

Hasta ahora, las aduanas estadounidenses cobran un arancel de 25% a bienes importados de China por un valor anual de 234,900 millones de dólares, mientras el presidente Donald Trump ha iniciado el proceso de consultas para imponer una tarifa de 25% al resto de las importaciones chinas.

Una aceleración importante de los aranceles sobre todas las importaciones de China en esta última etapa de intensas negociaciones parece endurecer, según Yerxa, las posiciones en ambos lados y retrasar el progreso hacia el acuerdo.

“Imponer un arancel de hasta 25% a 300,000 millones de dólares de productos de China causará un daño significativo a los fabricantes, agricultores y rancheros estadounidenses, reduciendo sus ganancias en el hogar debido a los mayores costos de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, reduciendo sus exportaciones debido a las represalias chinas”, añadió.

Yerxa es un abogado y exfuncionario de Estados Unidos. Se desempeñó como representante comercial adjunto de Estados Unidos durante las administraciones de George H. W. Bush y Clinton, y fungió durante 11 años como director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio.

[email protected]

Archivado en:

T-MEC Acuerdo Comercial Comercio con EU Robert Lighthizer Aranceles Donald Trump

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

154983