Gobierno de México quitará IVA a las gasolinas en la frontera norte - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El gobierno federal quitará el IVA a las gasolinas en municipios de la franja fronteriza norte de México.

Esta medida formará parte del Programa de Frontera Norte , el cual también incluye acciones como el alza al salario mínimo y la disminución del IVA de 16 a 8% y de la tasa del ISR del 38 al 20% en la franja fronteriza.

“Estos estímulos fiscales para la atracción de inversión se suman al precio de los energéticos; es un costo importante para las empresas (…) Con ello vamos a poder cerrar la brecha, aunque no completamente pero sí disminuir la brecha entre el precio de gasolinas y diésel que existe a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadounidense”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, en una conferencia de prensa.

“Hay una enorme diversidad (de precios del lado de Estados Unidos). Es muy distinto el precio de la gasolina en Texas que en San Diego; entonces lo que estamos tratando de hacer es cerrar esa brecha para estimular a las empresas y proveerles un costo de energético más bajo”, añadió.

Como parte de sus argumentaciones en el Paquete Económico para 2019 que el gobierno de AMLO presentó al Congreso de la Unión, se expuso que México estuvo clasificado en 2016 como el segundo lugar a nivel mundial como “zona de conflicto mortal” (International Institute for Strategic Studies, 2017) después de Siria.

En particular, la zona norte del país ha sido fuertemente afectada por los elevados niveles de violencia y actividad del crimen organizado y por una pérdida de dinamismo en la actividad económica. Dado que hay una relación entre la violencia y la baja actividad en ambas direcciones, en los municipios fronterizos se ha generado un círculo vicioso entre estos factores, lo que justifica el apoyo gubernamental en distintos frentes.

En los últimos años, los municipios más cercanos a Estados Unidos, en especial aquellos con puentes fronterizos, han presentado altos y crecientes índices de homicidios.

La información del INEGI muestra que la brecha de homicidios entre los municipios de la frontera norte y el resto del país ha venido creciendo en los últimos años. Mientras que en 2015, en los municipios de la frontera norte la tasa promedio de homicidios era de 26.2 por cada 100,000 habitantes, en el resto del país la cifra era de 17.8. Para 2017, estas cifras fueron 50.4 por cada 100,000 habitantes para frontera y 26.3 para el resto del país.

Archivado en:

IVA ISR frontera norte
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation