Gobierno de Chile confirma acuerdo tributario con la oposición que le permitirá recaudar US$2.000M - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Santiago . El ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, confirmó que se llegó a un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado en materia tributaria, para asegurar financiamiento para la agenda social propuesta por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para salir de la crisis.

Este acuerdo, indica, prioriza entre otras cosas la inversión, el crecimiento, el emprendimiento, las pymes, y a los adultos mayores, considerando la eliminación de algunas exenciones tributarias a futuro.

Indicó que el año próximo se ve complicado en lo económico, por lo que necesitaban un acuerdo como el actual que “logra de buena manera” lo que buscaba el Gobierno.

Según sus estimaciones, la reforma recaudará en régimen aproximadamente US$2.000 millones, considerando las medidas ya ingresadas en el proyecto del Gobierno que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El acuerdo, que fue ratificado previamente por parlamentarios de oposición y de Chile Vamos será firmado este viernes.

Compromisos futuros.  Briones adelantó que, como parte del acuerdo, “existe un compromiso entre los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado y este gobierno de analizar en adelante las distintas partidas que componen el gasto tributario (…) de forma tal de tener buena información, qué significan, qué montos, a quienes benefician”.

Esto a fin de que “si se logra avanzar, a largo plazo, en futuros gobiernos en pos de disminuir o eliminar algunas de esas exenciones, existe el compromiso de que una parte sustancial de esa disminución pueda ir no sólo al erario público sino que también a rebajar las tasas de aquellas partidas en que estas exenciones se originan”.

Es decir, que si se reducen en las excenciones al mundo corporativo, parte importante de el dinero pueda ir a rebajar automáticamente la tasa corporativa.

“En simple, lo que se plantea es que el beneficio que está acotado hoy a algunos pocos se materialice en el beneficio de todos”, indicó.

Reevaluar programas.  El plan, indica, aporta nuevos ingresos al fisco de manera progresiva: “Le hemos pedido un esfuerzo mayor a lo chilenos, porque estamos en un momento difícil”, indicó, acotando que quienes tienen más, “y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo”.

“Dicho eso, sería irresponsable y renunciar a un deber moral no hacer desde el fisco un esfuerzo profundo para evaluar la eficiencia de nuestro gasto”, indicó.

Por ello, se estudiará “cuántos gastos innecesarios estamos teniendo, cuantos programas no generan los resultados que se esperan”, adelantando que la próxima semana anunciará medidas que van en esta dirección.

LINK ORIGINAL: America Economia

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation