Gobierno cubrió dos noches de estadía de esposo de Epsy Campbell en Roma - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En octubre del 2018, cuando distintos medios de comunicación cuestionaron a la entonces canciller Epsy Campbell por efectuar giras internacionales en compañía de su esposo, ella fue contundente:

“Él me acompaña, pagándose todos sus costos, cuando puede hacerlo”, dijo al medio digital Crhoy . Su cónyuge, Berny Venegas, también afirmó a ese sitio que él se hacía cargo de sus gastos.

Sin embargo, información recopilada por La Nación y corroborada por la propia Campbell indica que, durante una gira a Roma, los hechos no ocurrieron exactamente como los describió hace poco más de un año.

En octubre del 2018, Campbell viajó a Italia para reunirse con autoridades del gobierno de ese país y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, visitó el Vaticano, en donde se encontró con el papa Francisco.

La gira por Italia y el Vaticano se extendió del 14 al 20 de octubre.

Junto a Campbell, viajaron Carolina Fernández Álvarez, entonces directora adjunta de Política Exterior; y Edwin Arias, jefe de gabinete.

En las liquidaciones del viaje, estos dos últimos funcionarios reportaron que pagaron seis noches de hotel, cada uno, en Roma, del 14 al 19 de octubre.

En cambio, Campbell liquidó una factura por solo tres noches de hospedaje, del 14 al 16 de octubre, pero por dos personas.

La factura la emitió el hotel Atlante Star por un monto de 684 euros (¢445.000, según el tipo de cambio vigente).

La factura por las tres noches de hospedaje la emitió el hotel Atlante Star, ubicado en Roma. El pago fue de €684 (¢445.000, según el tipo de cambio vigente). Documento suministrado por la Cancillería. La factura la divulgó el medio digital elmundo.cr en abril de este año, pero ni Campbell ni el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirieron a ella.

Ante una consulta de este medio, la Cancillería respondió: “Según se pudo verificar en los archivos, en la liquidación se solicitó el reconocimiento del 100% de la factura de los días del 14 al 16 de octubre correspondiente al hospedaje.

“De los días 17, 18 y 19 de ese mismo mes, siguiendo instrucciones del despacho de la señora excanciller, no fueron incluidos en la liquidación. Se desconoce si existió alguna cortesía por ese rubro o las razones de esa decisión, pues no consta alguna justificación”.

¿Por qué solo se reportaron tres noches de hospedaje, y por qué la factura del hotel Atlante Star se emitió por dos personas, si, según Campbell, Venegas cubría todos sus gastos?

La respuesta la dio Campbell a La Nación el 26 de agosto.

“Tres noches, una pernocté sola, dos acompañada, y el monto de cada noche es el mismo.

“Dos cosas: las habitaciones sencillas y dobles en casi todos los países tienen el mismo costo; entonces, de las tres noches que están reportadas, una de ellas dormí sola y el precio fue exactamente el mismo, para que no se diga que se pagó de más por tres noches.

“Yo devolví, en ese momento, el equivalente a tres noches (del 17 al 19 de octubre) porque me quedé en un lugar privado, con una amiga, entonces en ese sentido, yo devolví los recursos”, dijo la vicepresidenta de la República.

El Estado sí costeó el alojamiento del esposo de Campbell, aunque solo por dos noches.

La factura del hotel Atlante Star corrobora que las tres noches tuvieron el mismo costo, 220 euros. Y, de acuerdo con una revisión de las tarifas que cobra dicho establecimiento, el precio de las habitaciones no varía si, en vez de una persona, la utilizan dos.

“No hay ni un cinco de erogación de plata pública. Hay un montón de funcionarios que comparten la noche, porque evidentemente cuando no hay erogación, no hay ninguna forma de cuestionar con quién está durmiendo usted, ni el erario público anda detrás de con quién duermen las personas”, afirmó la vicepresidenta.

LEA TAMBIÉN Fiscalía General investiga a Epsy Campbell y a su esposo por supuesto peculado con viajes al exterior

No obstante, dicha explicación es distinta de la declaración que ofreció Campbell el año pasado, cuando solo dijo que su cónyuge pagaba todos los gastos de los viajes en los que la acompañó.

Desde el 12 de noviembre del 2018, la Fiscalía General de la República investiga a Campbell y a Venegas por un presunto peculado, en relación con los viajes que hicieron ambos cuando la vicepresidenta fue canciller. La pesquisa se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, según informó el Ministerio Público.

La jerarca cuestionó que se busquen explicaciones sobre la participación de su pareja en las giras que realizó cuando fue canciller pues, según dijo, dichas críticas no se le hicieron a los ministros de Relaciones Exteriores que la precedieron.

Por la segunda parte de la gira, en Madrid, España, el Estado solo pagó el hospedaje de una noche, para la cual se aprobaron $187, aunque de ese servicio no consta factura en la liquidación del viaje. Las otras tres noches, según reportó el despacho de Campbell, fueron concedidas como cortesía a la excanciller.

Deseo recibir comunicaciones

Recibir ¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation