Gobierno comenzará a preparar en febrero la licitación de Casen 2015 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Decidido a realizar una encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, está el Ministerio de Desarrollo Social. Pese a los seis meses de retraso que llevaron a que recién este sábado informaran los resultados de la medición 2013, la ministra de la cartera, Fernanda Villegas, aseguró que comenzarán a trabajar pronto en la licitación del trabajo de campo de una nueva edición.

“Esperamos iniciar en febrero el proceso de preparación de las bases, para llamar, posteriormente, a licitación dentro de los plazos habituales”, dijo la autoridad. 

En 2013, bajo la administración Piñera, la licitación fue declarada desierta por falta de oferentes. Finalmente, el gobierno tuvo que adjudicar esta fase de la encuesta de manera directa al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que habitualmente ocupaba ese rol. En ese entonces, la licitación fue abierta en junio y, pese al impasse, la adjudicación se concretó en julio. 

En el período de consultas, algunas de las inquietudes  que hicieron ver los interesados en hacerse cargo del trabajo de campo tuvieron relación a qué institucionalidad garantizaría la  credibilidad del proceso y cuáles serían los nuevos protocolos. Esto, con los cambios que se aplicarían a la encuesta tras los cuestionamientos metodológicos de los que fue objeto en 2011. 

Además de activar la Casen 2015, el ministerio deberá recibir en las próximas semanas un informe del panel de expertos que conformó el gobierno anterior para supervisar el desarrollo de las distintas etapas de la Casen 2013. Según Rodrigo Jordán, presidente de la instancia, en el documento se pronunciarán sobre los métodos aplicados en la fase de cálculos. Esto, precisó Jordán, debido a que el grupo solo tuvo participación en la validación de la base de datos de la encuesta, y no en el trabajo posterior.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.