Gobierno argentino decidió importar carne vacuna - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Gobierno argentino decidió importar carne vacuna / El Observador / El gobierno argentino tiene previsto activar la importación de carne vacuna, lo que establece una oportunidad para el sector agroindustrial cárnico uruguayo; la medida se activará en caso que quienes abastecen al mercado interno en el vecino país no reduzcan los precios del producto.

Uruguay ha sido un tradicional proveedor del producto para el mercado argentino, colocando importantes partidas de asados, por ejemplo, aunque en los últimos años ello no ha sucedido.

Esta novedad se añade a otra oportunidad, la de colocar piezas de cría, vientres de razas vacunas que los productores argentinos están necesitando para comenzar a recuperar el volumen de su rodeo bovino, que ha descendido notoriamente en los últimos años fruto de diversos desestímulos que el sector ganadero ha recibido por medidas oficiales.

Actores del sector uruguayo han señalado que, incluso, no sería nada extraño que varias decenas de miles de vacas y vaquillonas crucen el río Uruguay, exportadas en pie, para lo cual se estima habrá un estímulo económico relevante dado lo que se podría obtener como precio.

Volviendo a lo anunciado en Argentina, según publicaron diversos portales argentinos en las últimas horas, entre ellos eltribuno.info, el vecino país comenzará a importar carne vacuna si los productores locales no están en condiciones de abastecer al mercado interno para que bajen los precios, advirtió el ministro de Agroindustria , Ricardo Buryaile.

El funcionario macrista dijo que la “decisión está tomada”, aunque aclaró que por ahora no entrará en vigencia a la espera de que los ganaderos comercialicen las cabezas suficientes para abastecer las góndolas.

Buryaile admitió que la promesa electoral de Cambiemos sobre la liberación de la exportación de carne y la quita total de retenciones a ese sector de la economía provocó que los productores retuvieran la producción y subieran los precios.

Durante la administración K el stock vacuno en Argentina cayó en 12 millones de cabezas, dijo Buryaile.

“Los productores decidieron retener el ganado para engordarlo. El mercado interno requiere un animal entre 300 y 330 kilos y la demanda internacional pide unos 100 kilos más (cerca de 400 kilos)”, explicó Buryaile.

Reconoció que “al haber una retracción de este tipo (en la oferta de ganado), los precios subieron” en las góndolas afectando al bolsillo de los consumidores, por lo que se tomarán medida al respecto.

“Vamos a combatir esa suba y si es necesario vamos a importar carne. La decisión está”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Buryaile recordó que Argentina llegó a exportar 750.000 toneladas de carne vacuna y durante los gobiernos kirchneristas bajó a 180.000 toneladas, de las cuales 90.000 toneladas sólo son vísceras.

“Maltrato” a los productores El ministro Buryaile responsabilizó a los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner por el fracaso de la política para el sector ganadero y lo adjudicó al “maltrato” hacia los productores.

“Casi no teníamos exportación de carne. Cuando ganó Cambiemos se empezó a ver que iba a recuperar mercados internacionales y los productores actuaron en consecuencia”, dijo el funcionario.

“Era difícil exportar por varias razones, pero es increíble que haya un cepo para exportar, es una política demencial, 150 plantas frigoríficas cerraron, 16.000 personas quedaron la calle y hubo 12.000.000 de cabezas de ganado menos”, se quejó.

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.