Gobierno aprueba medidas económicas para los sectores más vulnerables: ¿cuáles son?

gobierno_aprueba_medidas_economicas_para_los_sectores_mas_vulnerables_icuales_son_.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Tres ministros anunciaron medidas en la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer sobre las 19:30 horas en la Torre Ejecutiva, pero el protagonismo lo tomó la jerarca de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que mañana será interpelada por el Frente Amplio, y que dio más de una pista de por dónde irán sus alegatos ante el Parlamento.

«La economía se encuentra en fase de recuperación -empezó diciendo la ministra-. En una fase que comenzó el año pasado. Y si bien todavía no tenemos datos de crecimiento de este año, sí tenemos una cantidad de indicadores que nos muestran cómo viene el ritmo de esta economía, y es positivo. Está creciendo. Y de la mano de ese crecimiento es que se generan puestos de trabajo. La foto del mercado laboral hoy es positiva».

Sin embargo, enseguida, Arbeleche, que estaba sentada junto a los ministros de Trabajo (Pablo Mieres), de Desarrollo Social (Martín Lema) y de Industria (Omar Paganini), y flanqueada por un miembro de cada partido de la coalición detrás de ella (Omar Rodríguez, del Partido Independiente; Irene Moreira, de Cabildo Abierto; Pablo Iturralde, del Partido Nacional; Daniel Peña, del Partido de la Gente; y Adrián Peña, del Partido Colorado), reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania representa un «problema». Y que este implicó «un aumento de los precios, del que Uruguay no es ajeno». Aunque enseguida justificó: «Tampoco es el país dónde ha crecido más la inflación. Recodemos que Estados Unidos tiene un objetivo de 2% y está en 8%. El año pasado se cerró en Uruguay en 8% y hoy estamos en 9,4%. Y este gobierno busca que la gente pueda acceder a la misma cantidad de bienes que antes».

Y siguió: «He reiterado más de una vez que no podemos dar una medida y luego quedarnos cortos. La actitud que el gobierno ha tenido con el aumento de precios internacional, es la misma actitud de respuesta que hemos tenido con la pandemia».

Así, con un tono más político que técnico, Arbeleche defendió entonces el rumbo del gobierno de Luis Lacalle Pou , y destacó también que las medidas nacían de un acuerdo previo entre las distintas partes de la coalición. Luego, ella misma presentó a los ministros Lema y Mieres.

El jerarca de Desarrollo Social expuso un paquete de cinco medidas enfocadas en las poblaciones de menores recursos: un aumento de 4% en las asignaciones familiares del Plan de Equidad y en la Tarjeta Uruguay Social (el cual estará efectivo a partir de julio y abarcará a 850.000 personas); un congelamiento del precio del supergás que durará hasta fines del mes de setiembre; una rebaja del 50% en las recargas de supergás para quienes reciben ya beneficios del Mides (lo que implica que una garrafa de 13 kilos les costará en lugar de $ 823, $ 411, y se llegaría a 1.000.000 de personas); «un complemento al trabajo que ya se está haciendo en primera infancia», que implica un «refuerzo» de 1.500 pesos para los niños de entre 0 y 6 años atendidos por la cartera, que son 130.000 y representan el 42% de quienes están en esa franja etaria; y, por último, la habilitación a través de una aplicación de celular del cobro del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social, por la cual se podrá acceder a productos con un descuento «focalizado» del IVA -también los usuarios podrán agregar a sus cuentas hasta $ 2.000, para también comprar con el beneficio.

Mieres , a su turno, y tras recordar que la ley de promoción de empleo para personas más vulnerables que otorga subsidios a empleadores que tomen a personas de 15 a 29 años, o mayores de 45, está vigente, advirtió que se firmará un decreto para que el beneficio llegue también a quienes tomen a personas de entre 30 y 44 años. Estos van a obtener un subsidio que descuenta sus obligaciones ante el Banco de Previsión Social (BPS) durante seis meses, en un equivalente a $ 5.000 por mes.

Finalmente, Arbeleche anunció una «baja en los aranceles de aquellos productos que son los más afectados por el conflicto internacional»: la harina de trigo -para la que se eliminará el arancel en las importaciones extrazona y en el caso de la proveniente de Argentina se reducirá a la mitad, de 12% a 6%- y los aceites de soja y girasol -que también se eliminará el arancel extrazona y para lo que llegue de Argentina se pasará de 16% a 8%.

La última medida se basa en un artículo de la ley de Presupuesto que habilita a que los controles sanitarios no se hagan en todos los barcos que llegan con alimentos, sino de manera aleatoria. Esto permite bajar la tasa que cobra el LATU para los controles de 1,5% a 0,5%, lo que según la ministra también deberá repercutir en los precios finales de los productos.

Ya durante la ronda de preguntas, Arbeleche señaló que siempre que el gobierno toma medidas analiza el impacto y su costo, y advirtió que en este caso se trata de un «paquete» que está «en el entorno de los 40 o 50 millones de dólares».

También le preguntaron a la jerarca sobre las declaraciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en cuanto a que el suyo «es el gobierno de las excusas». A lo que ella respondió: «Fernando Pereira está en campaña política. Lo del jueves (por la interpelación) es parte del trabajo diario y lo que vamos a hacer en esta instancia, en que nos llaman al Parlamento, es rendir cuentas a los parlamentarios, en definitiva a la ciudadanía, de este trabajo que estamos haciendo».

Estrategia: mostrar a la coalición unida

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue claro el pasado jueves cuando se reunió con referentes y legisladores de la coalición de gobierno, al momento de mostrarle el borrador de una posible reforma de la seguridad social: «hay que recuperar el centro del ring».

Es que el jefe de Estado entiende que su administración está haciendo las cosas bien, pero también sabe que en el debate político el Frente Amplio está poniendo a varias de sus figuras del gobierno «contra las cuerdas». Ya sea con interpelaciones, como a la que se enfrentará Azucena Arbeleche mañana, o llamados a sala, como al que la coalición de izquierda convocó a Luis Alberto Heber.

Para el gobierno de Lacalle Pou -y sobre todo para el grupo de asesores del mandatario- la fortaleza más importante está en la unidad de la coalición. Unidad que se quiso mostrar ayer en la conferencia de prensa, en la que Arbeleche se presentó rodeada de ministros y con un representante de cada uno de los partidos que integran el gobierno.

Arbeleche lo hizo explícito en la conferencia, cuando destacó la presencia de dirigentes de todos los partidos, y habló de las reuniones previas que tuvo con varios referentes. Una fuente de gobierno, en tanto, señaló a El País: «Esta foto es parte de lo que queremos demostrar. Que acá estamos todos discutiendo, poniéndonos de acuerdo y exponiendo las medidas».

Un dirigente blanco apuntó que también es un mensaje para la interna de la coalición: «Se escucha a todos, y después somos todos juntos los que anunciamos».

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com