Gobernadores apuran el aval de Legislaturas a compra de vacunas » EntornoInteligente

Gobernadores apuran el aval de Legislaturas a compra de vacunas

Entornointeligente.com / Los casos más avanzados en materia parlamentaria son los del bonaerense Axel Kicillof y del radical jujeño Gerardo Morales . El primero ya cuenta con la ley aprobada desde el 18 de mayo, en tratamiento exprés y con la venia de Juntos por el Cambio. Y el segundo la obtuvo el pasado viernes.

Informate más Gobernadores se anticipan con cierres estrictos para frenar casos Pero en los últimos días se sumaron los envíos de proyectos de sus pares Raúl Jalil (Catamarca, donde ayer también fue convertido en ley), Juan Schiaretti (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe, ya con media sanción), además del porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las avanzadas manejan distintos grados de optimismo en materia de plazos: mientras algunos Ejecutivos se esperanzan con que las negociaciones prosperen para poder concretar alguna compra entre junio y julio, otros admiten que apuestan a contar con el aval parlamentario en la mano pero sin anuncios visibles en el corto plazo.

En el caso cordobés el proyecto ingresó ayer a la Unicameral, luego de que la administración de Schiaretti avanzara en “negociaciones y acercamientos concretos” con proveedores, tras el inicio de las conversaciones en noviembre. La iniciativa incluye la conformación de una comisión legislativa para garantizar la transparencia en la adquisición y distribución de las dosis.

“Las industrias primero tenían un compromiso muy estricto con los gobiernos nacionales pero ahora, al haber países que ya han generado inmunidad de rebaño y con el aumento además de la producción de los laboratorios, se genera un excedente que le da la posibilidad a la industria farmacéutica de generar los convenios con los estados provinciales para poder vender de manera concreta las vacunas” , aseguró ayer el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, en diálogo con Cadena 3.

El Gobierno cordobés generó líneas de negociaciones con AstraZeneca, con Sinopharm, con Janssen (Johnson & Johnson) y con Pfizer, para que -dijo- “alguna” pueda vender “aunque sea la menor cantidad que esté disponible”. “Uno no quiere generar falsas expectativas, pero conforme a las últimas conversaciones se podría empezar a adquirir cierta cantidad de vacunas, en forma progresiva, a partir de julio”, sostuvo.

En Catamarca , en tanto, el Senado convirtió ayer en ley el proyecto que declara “de interés público provincial” la adquisición de vacunas, y que incluye una comisión bicameral de seguimiento. No obstante, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, remarcó que “una vez sancionada la ley, la compra de vacunas no va a ser inmediata” y que “se están preparando para cuando sea posible”. Por su parte, la Legislatura de Chaco tratará hoy en sesión extraordinaria el proyecto enviado por Capitanich, que lo faculta a adquirir vacunas “en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional N° 27.573”, con informes al Parlamento por escrito cada 60 días sobre los avances del proceso.

Morales ya tiene el aval de la Legislatura para su “negociación avanzada” con Sinopharm, con foco en recibir -si las gestiones prosperan- 450 mil dosis entre junio y julio, y luego otras 550 mil. Kicillof también tiene su ley y mantiene conversaciones -“muy avanzadas”, dicen- con el Instituto Gamaleya (Sputnik V), la alemana CureVac, Janssen, la china CanSino y Moderna.

En CABA, Rodríguez Larreta envió el proyecto el miércoles, mientras que otros mandatarios también blanquearon negociaciones con laboratorios pero no aparece en la agenda pública un pedido de aval a la Legislatura, como el salteño Gustavo Sáenz, el sanjuanino Sergio Uñac, el fueguino Gustavo Melella y el correntino Gustavo Valdés, entre otros. Con este telón de fondo, hoy se reunirán los gobernadores del Norte Grande (ver aparte), y no se descarta que sea analizado el tema. “Todos estamos trabajando distintas opciones de compras, sin poder concretar nada por el momento”, dijeron ayer a Ámbito desde uno de los Ejecutivos. “Hoy el Gobierno Nacional es el que compra las vacunas”, sostuvo por su parte el tucumano Juan Manzur,

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation