Gobernador de Bolívar pide el traslado de los restos arqueológicos que hay en Malambo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En el último taller Construyendo País que se realizará este año y que tuvo como escenario el municipio de Mompox, en Bolívar, el gobernador de este departamento, Dumek Turbay, señaló que quiere hacer un proyecto parque y un museo arqueológico Malibú.

La idea de Turbay es llevarse los restos arqueológicos que reposan en el municipio de Malambo, en el Atlántico, al menos así lo indicó durante su intervención en el taller número 42 que ha recorrido gran parte del territorio nacional.

Malibú fue una población cercana a los mokaná que tenía una estructura social consolidada, según las investigaciones. De esas, precisamente, fue que se realizó un hallazgo arqueológico  que llegó el pasado 3 de septiembre a las instalaciones del Museo arqueológico, antropológico e histórico Carlos Angulo Valdés de Malambo.

Ante la llegada de los restos arqueológicos a Malambo, Turbay, había expresado su descontento, pues consideró en ese momento que los hallazgos debían conservarse en Magangué, sitio donde fueron encontrados.

En ese momento el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn) respondió que evaluó y aprobó la propuesta del espacio y expidió el registro y tenencia de material arqueológico al Museo de Malambo, “que podría ser modificado una vez se defina el espacio definitivo que albergará tan importante colección”.

Los hallazgos comprenden 53 individuos, 106 vasijas, 799 846 fragmentos de cerámica, 22 643 restos de fauna y 775 líticos, pero después de un amplio estudio encontraron un lugar en Malambo, Atlántico.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation