GLOBALES: Trabajadores no presentarán aún su propuesta sobre salario mínimo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ecobusiness / Colombia.

Por primera vez las centrales obreras no presentarán ante la Comisión de Políticas Salariales y Laborales una propuesta de incremento al salario mínimo para el 2015, hasta no conocer el ofrecimiento que harán este año los empresarios.

El anuncio lo hizo el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, quien dijo que con esa decisión los trabajadores quieren guardar una actitud prudente frente a lo que debe ser la propuesta del sector empresarial y el propio Gobierno en términos del reajuste para el salario mínimo legal.

“Nosotros creemos que hay que invertir de vez en cuando la dinámica porque siempre somos nosotros los trabajadores y las centrales obreras las que salimos adelante proponiendo primero una cifra”, afirmó Gómez.

Señaló, que en esta ocasión, “nosotros queremos que sea el sector empresarial el que proponga la cifra, mucho más cuando recibieron los beneficios que les significó cinco puntos la disminución de parafiscalidad en pagos al Sena y Cajas de Compensación Familiar”.

Gómez dijo, que espera que los empresarios sean consecuentes con esta situación porque el salario mínimo legal no alcanza para suplir la canasta familiar.

“Una vez escuchemos al sector empresarial y al equipo económico del Gobierno, “vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance por tener una posición unificada entre las tres centrales obreras y en defensa de los derechos de los trabajadores y de los pensionados”, afirmó el presidente de la CGT.

Finalmente el dirigente sindical recordó, que cuando se es trabajador activo se paga un aporte del 4 por ciento en salud, pero cuando ya se pensiona el aporte es del 12 por ciento, y si no hay un buen reajuste salarial se afectarán los ingresos de los jubilados.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, respondió a las centrales obreras que anunciaron no presentarán su propuesta de incremento al salario mínimo, hasta que conozcan la propuesta de los empresarios y afirmó que”el orden de los factores no altera el producto”

“No hay ningún problema y si los sindicatos quieren que nosotros presentemos una cifra primero pues lo hacemos. Yo le consultaría a mis colegas de gremio pero me parece que eso es una tontería?, afirmó el dirigente gremial.

El próximo miércoles se inicia la discusión para el incremento del salario mínimo y en este encuentro se espera que el equipo económico del Gobierno, el Dane, el Banco de la República y Planeación Nacional, expongan sus proyecciones económicas.

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.