GLOBALES: Sube a 20 el número de estados de México con rezago industrial - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / America Economia / Durante septiembre de 2017, 16 estados de la república mexicana registraron descensos anuales en producción industrial. Un mes después, el número de entidades cuya industria reportó caídas en producción se elevó a 20.

Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz destacaron al cierre de octubre con las mayores disminuciones en la actividad industrial, que comprende la generación y distribución de agua, luz y gas, así como lo producido por la industria manufacturera, la minería y la construcción.

Comparada con el año previo, la producción industrial en Oaxaca se desplomó 23,7%, acumulando casi año y medio en terreno negativo.  En lo que va del año, la industria de la construcción ha resaltado por un descenso acumulado en el estado de 25%, el peor dato en la historia de la serie, disponible en el Inegi a partir de 2004.

Al mes de octubre y a nivel nacional, sólo la industria manufacturera reportó un crecimiento acumulado de 3.3% en cifras originales. El resto de las ramas de actividad redujo su producción, siendo la baja más pronunciada la del sector minero, que descendió 10,1% al cierre del mes.

Por una parte, la depreciación del peso ha favorecido las exportaciones mexicanas en el transcurso del año, impulsando la dinámica manufacturera de algunos estados. Empero, los recortes al gasto público y el clima de incertidumbre sobre los sectores que serán impactados por los nuevos términos del TLCAN, han afectado a la industria de la construcción, en sus componentes público y privado.

indice.png En el caso de Quitana Roo se advierte sobre un descenso de 18% en producción industrial de octubre, el octavo de forma consecutiva y que responde sobre todo a la crisis por la que atraviesa el sector petrolero (al interior de la rama minera) y a la caída en construcción, sectores que tuvieron caídas acumuladas de 84,2 y 20,5%, respectivamente.

En Veracruz la baja llegó a 16,3%, variación con la que, además de sumar 10 meses en números rojos, reporta la caída más pronunciada en la industria de la entidad desde que se tiene registro. Al igual que Quintana Roo, la construcción y la minería se apuntan como las actividades que lastraron a la industria veracruzana, con descensos de 13,8 y 10,8%, en cada caso.

Colima, Tabasco, Durango, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco y Yucatán completan la lista de las entidades donde la industria se ha contraído.

GLOBALES: Sube a 20 el número de estados de México con rezago industrial

Con Información de America Economia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.