GLOBALES: Otra cara de la moneda: disminuye 20% la producción camionera en México - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ecobusiness / México.

Contrario al buen panorama que enfrenta la industria automotriz en México, la fabricación de camiones y tracto camiones vive uno de sus peores episodios, donde tan sólo en el último año la producción se ha desplomado 20%.

 

“El mercado mexicano venía creciendo a tasas del 12 y 13 por ciento anual desde el 2009 que fue el año de la caída dramática por la crisis, pero este año estamos experimentando un decremento de casi un 20 por ciento”, señaló Carlos Pardo García, director general de Navistar México.

 

El directivo aseguró que los fabricantes llevan varios meses pensando que se debe empezar a revertir el efecto negativo en la industria, pero no ha sucedido.

 

En entrevista telefónica, Pardo García sostuvo que hay mucha especulación en varios temas que afectan de manera puntual al sector.

 

Está el efecto que tendrá la reforma energética, el impacto que ha generado la reforma fiscal y la definición de las normas de pesos y dimensiones que aún se están discutiendo actualmente.

 

 

“Nosotros le apostamos a México hace años, con la planta de Escobedo, Nuevo León, es la planta más importante, prácticamente el 60 por ciento de lo que produce Navistar se produce en México”.

 

Pese al mal momento que atraviesa la industria de fabricación de camiones y tracto camiones, dijo que Navistar sólo ha decrecido un 2 por ciento en México.

 

Mencionó que la planta de Navistar de Escobedo ha tenido un excelente año. En 2014, el plan es producir por encima de las 55 mil unidades que sería una cifra récord para la planta.

 

“Esto nos tiene muy contentos, de esta producción una pequeña parte se queda en el país y un gran porcentaje se va al mercado de exportación a más de 70 países, principalmente Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

 

“Este año se va a quedar en México sólo un 15 por ciento y el resto va al mercado de exportación.

 

Este año, Navistar estima una producción arriba de 55 mil unidades; a nivel local serán unas 18 mil, mientras que el resto será destinado a la exportación, indicó.

 

Por ello, mencionó que las ventas en México ascenderán a 600 millones de dólares y el total de la producción arriba de los 3 mil millones de dólares para finales de año.

 

“Nosotros hemos ganado una participación en el mercado y minimizado el efecto de la caída que se ha dado en el mercado doméstico”, aseguró Pardo García.

 

 

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.