GLOBALES: Normandía exige a la Unesco proteger patrimonio del Desembarco - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Telesur TV / La región de Normandía, al noroeste de Francia, exige a la Unesco proteger el patrimonio del Desembarco de Normandía. Las autoridades de la región reclaman desde el 2006 la clasificación de las playas del Desembarco, medida respaldada por los diputados franceses.

Actualmente quedan una veintena de trozos de dique artificial (Fotos:Emol)

El alcalde del municipio resaltó la importancia histórica de los restos del Desembarco de Normandía (Foto:OuestFrance)

     

La región de Normandía, al noroeste de Francia, exige a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proteger el patrimonio del Desembarco de Normandía.

Patrick Jardin, alcalde del municipio, resaltó la importancia histórica que tiene la preservación de los restos del desembarco. Indicó que el puerto artifical de Arromanches-les-Bains es el único vestigio visible del suceso militar, ocurrido el 6 de junio de 1944.

Las autoridades de la región reclaman desde el 2006 la clasificación por parte de la Unesco de las playas del Desembarco de Normandía, medida respaldada por los diputados franceses. El 22 de mayo, el Congreso estadounidense votó una resolución de respaldo.

Las playas están inscritas desde el mes de abril en la lista indicativa de monumentos que Francia puede presentar en el comité del patrimonio mundial de la Unesco, pero el gobierno todavía tiene que elegir entre esta lista de 37 lugares cuáles presentar al organismo de la ONU.

De su parte, Frédéric Sommier, director del Musero de Arromanches, indicó queda una veintena de trozos de dique artificial, bautizado Phoenix, de los 115 que había al principio.

“Si no hacemos nada, en diez años ya no habrá nada”, vaticina Jardin y subraya que además de la financiación (varias decenas de millones de euros), quedan por resolver las modalidades técnicas del reforzamiento.

Según los historiadores, el puerto artificial de Arromanches desempeñó un papel menos importante de lo que estaba previsto en el verano de 1944.

Se utilizaron unos 250 remolcadores para traer los cajones que formaban un dique de 8 km para delimitar un puerto de 500 hectáreas -unos mil campos de fútbol-, según el museo del Desembarco de Arromanches.

Estos cajones recuerdan hoy la llegada en el horizonte de 5 mil barcos, la mayor armada de todos los tiempos, que los alemanes tardaron en divisar en las costas normandas el 6 de junio de 1944.

Con los años la candidatura a la UNESCO se ha ido precisando. Ahora incluye a los cerca de 400 restos de guerra (barcos, tanques, todoterrenos, trozos de carretera flotante) que yacen entre Ouistreham y Saint-Vasta-la-Hougue, según un recuento realizado el año pasado por un equipo del programa de televisión “Thalassa” en colaboración con el departamento de investigaciones arqueológicas submarinas

Con Información de Telesur TV

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.