GLOBALES: México está propenso al amaño de partidos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ESPN / Comentar MÉXICO — En el mundo del deporte uno de los principales problemas con los que se lucha en la actualidad es el amaño de partidos, algo en lo que en México no se ha prestado atención de manera legislativa.

En el código penal no existe un tipo de delito relacionado a fraude deportivo por lo que existe esa vulnerabilidad de que eventualmente sea una situación que ocurra, de acuerdo al abogado Ricardo de Buen , quien ha dado seguimiento a ese tema, a la espera de que se tomen cartas en el asunto de manera precautoria.

“Aquí en México hay un total desconocimiento e ignorancia del tema y no es de no saber, sino de que no lo han querido ver. El tema importante es que el amaño de partidos no sabemos si existe en México, no lo puedo asegurar, es imposible decir; sin embargo, un país que tiene ligas importantes y una liga de futbol importante a nivel mundial, tendría que tomar en serio la labor preventiva que tendría que hacer”, explicó en entrevista con ESPN Digital .

El primer paso es a nivel legislativo y luego por cada Federación como puede ser la FMF en el caso del futbol, donde el tema tampoco se ha tratado con profundidad.

“Aquí en México hay un total desconocimiento e ignorancia del tema y no es de no saber, sino de que no lo han querido ver.”

Ricardo de Buen, abogado “En el código penal, donde existen los tipos de delitos, que pongan uno nuevo que es el fraude deportivo, donde se tipifique todo lo que está prohibido en tema de apuestas deportivas como por ejemplo, que un equipo le pague a otro equipo por ganarle a otro equipo (sic). Esto desde el punto de vista de la ley no está prohibido, sino que es visto como una motivación, pero no está permitido en otros países, ya que vas contra un tercero y eso va en contra de la competencia leal”, agregó de Buen.

En la Liga Bancomer , en el Código de Ética, se repasa de manera breve el tema en el Artículo 14 que dice que “el soborno, ya sea en forma directa o a través de un tercero, es una de las actividades más vergonzosas en las que se puede incurrir, por lo que toda persona sujeta a este Código deberá abstenerse de realizar cualquier acto tendiente a arreglar el resultado de un partido, o a dirigir el desempeño de un club incentivando la derrota en favor de otro para obtener un beneficio, ya sea propio o de un tercero”.

Esto, sin embargo, no sugiere un castigo seguro, pues si se presenta un caso, será analizado por la Comisión Disciplinaria, aunque podría causar una desafiliación como pena mayor, se explica en el Artículo 25 del Reglamento de Sanciones.

Lleva ESPN a todos lados Si quieres recibir alertas del Futbol Mexicano , descarga la App ahora. espn.com/app »

“Si mediante la investigación que realice la Comisión Disciplinaria se comprueba plenamente que un jugador ha aceptado dádivas en efectivo o en especie de parte de cualquier persona con el propósito de influir en el resultado de un encuentro, se recomendará a la Asamblea General de la FMF, por conducto de la Secretaría General o el Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / ASCENSO MX, la sanción aplicable, misma que puede llegar hasta la desafiliación del infractor del futbol federado”, se explica.

Antes de llegar a un ejemplo de esa magnitud, insiste de Buen, lo mejor es tener una manera de prevenirse por el bien de la competencia.

“Supongamos que no existe, pero ¿por qué no podemos poner un escudo? Puede llegar, estamos abiertos a que llegue. ¿Por qué no prever y ser modernos en lugar de esperar a que cuando el niño esté en el pozo y sacarlo? Hay que poner una barrera legislativa de revisión”, compartió.

GLOBALES: México está propenso al amaño de partidos

Con Información de ESPN

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.